Publicidad

REGINA, 24 JUNIO.- Una Primera Nación en el sur de Saskatchewan celebrará una conferencia de prensa virtual el jueves por la mañana sobre lo que llama “el descubrimiento horrible e impactante de cientos de tumbas sin nombre” en el sitio de una antigua escuela residencial.

La Primera Nación Cowessess dice que la cantidad de tumbas sin marcar en la antigua Escuela Marieval Indian Residential será la más sustancial hasta la fecha encontrada en Canadá.

La Primera Nación y la Federación de Naciones Indígenas Soberanas dicen que la comunidad y el sitio escolar a unos 160 kilómetros al este de Regina están cerrados.

Piden a los medios de comunicación que sean respetuosos con los sobrevivientes, los descendientes y las comunidades afectadas por el descubrimiento.

El Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación dice en su sitio web que la escuela Cowessess fue construida en 1899 por misioneros católicos romanos.

Perry Bellegarde, jefe de la Asamblea de Primeras Naciones, dijo en un tuit el miércoles por la noche que el hallazgo en Cowessess es “absolutamente trágico, pero no sorprendente”.

“Insto a todos los canadienses a apoyar a las Primeras Naciones en este momento extremadamente difícil y emotivo”.

El primer ministro Scott Moe dijo que todo Saskatchewan está de luto por aquellos que fueron descubiertos enterrados en tumbas sin nombre cerca del antiguo sitio de la escuela residencial.

“Tengo entendido que muchos eran niños y es desgarrador pensar que tantos niños perdieron la vida después de ser separados de sus familias y alejados del amor y el consuelo que solo una familia puede brindar”, dijo Moe en Twitter.

“Lamentablemente, otras Primeras Naciones de Saskatchewan experimentarán la misma conmoción y desesperación mientras continúa la búsqueda de tumbas en toda la provincia.

“Estamos agradecidos por el trabajo que los líderes indígenas están realizando y continuaremos ofreciendo nuestro apoyo inquebrantable mientras trabajamos juntos para ayudar a llevar el cierre a los sobrevivientes, las familias y las comunidades de nuestra provincia”.

Moe dijo que ha hablado con el jefe de Cowessess, Cadmus Delorme, y el jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas, Bobby Cameron, para ofrecer el apoyo total del gobierno provincial mientras se enfrentan al trágico descubrimiento.

El gobierno federal comenzó a financiar la escuela en 1901 y se hizo cargo de su administración en 1969. La escuela fue entregada a la Primera Nación Cowessess en 1987 y se cerró 10 años después.

El mes pasado, Tk’emlups te Secwepemc Nation en Columbia Británica anunció el descubrimiento de lo que se cree que son los restos de 215 niños en el sitio de la antigua escuela residencial india de Kamloops.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 24 de junio de 2021.

Publicidad