Publicidad

Caracas, 3 Mayo.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha solicitado una nueva orden de captura y extradición contra los opositores Leopoldo López y Julio Borges, ambos exiliados, por su presunta participación en la trama de corrupción conocida como “PDVSA-Cripto”.

Saab acusó a López y Borges de recibir beneficios por más de mil millones de dólares a través de contratistas vinculados a la trama de corrupción que ha sacudido a la estatal petrolera PDVSA. El fiscal presentó un video en el que el empresario Samark López, acusado de ser testaferro del exministro de Petróleo Tareck El Aissami, afirma que al menos dos contratistas venezolanos tienen vínculos con los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular, a los que pertenecen Borges y López, respectivamente.

Historial de Órdenes de Captura:

Tanto Leopoldo López como Julio Borges ya tenían órdenes de captura previas por diferentes delitos. López fue condenado en 2015 a casi 14 años de prisión por su participación en las protestas antigubernamentales de 2014. En 2019, abandonó su arresto domiciliario y participó en un intento de levantamiento militar junto a Juan Guaidó, lo que provocó una nueva orden de captura. López se refugió en la residencia del embajador de España en Caracas hasta su fuga a Madrid en 2020.

Borges, por su parte, tiene órdenes de captura por traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir y su presunta participación en el intento de magnicidio contra el presidente Maduro en 2018.

Las nuevas acusaciones de corrupción contra López y Borges se suman a una larga lista de cargos que pesan sobre ambos opositores. El gobierno venezolano busca su extradición para que enfrenten la justicia en el país.

La situación política en Venezuela se mantiene tensa, con el gobierno y la oposición enfrentados en una batalla legal y política. El caso de PDVSA-Cripto ha sacudido al país y ha puesto de manifiesto la magnitud de la corrupción en las altas esferas del poder.

Publicidad