Publicidad

Lima, 13 jun (EFE).- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori protagonizó ayer sábado un extraordinario mitin de protesta en el centro histórico de Lima junto a miles de sus seguidores que marcharon para afirmar la existencia de un intento de “fraude en mesa” tras el balotaje que disputó con el izquierdista Pedro Castillo.

Fujimori se dirigió a sus partidarios dos horas después de la hora que había anunciado y desde un estrado instalado en un camión que mostraba un gran lema que decía “democracia sí, comunismo, no”.

Mientras sus seguidores gritaban “no al fraude” y “respeta mi voto”, la candidata del partido derechista Fuerza Popular agradeció a los colectivos que organizaron la manifestación “para pedir que se respete su voto”.

“Esta es la expresión más democrática de lo que representa el 50 % de peruanos”, afirmó antes de decir que ella quiere que su país tenga “un cambio, pero un cambio hacia adelante”, el lema que usó durante su campaña electoral.

Desde allí reiteró que desde el lunes pasado su partido comenzó a recibir denuncias de ciudadanos de “centenares de irregularidades” presuntamente cometidos durante el balotaje y que, por ese motivo, su partido presentó más de 800 pedidos de anulación de votos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fujimori señaló que el partido de Castillo, Perú Libre, no quiere que se analicen estas solicitudes de nulidad “porque tienen la conciencia sucia”.

“He señalado claramente que respeto a los órganos electorales, no los insulto ni los amenazo como hacen los contrincantes, pero lo que queremos es que haya una elección transparente”, reiteró.

Desde hace días simpatizantes fujimoristas protestan frente al domicilio del presidente del Jurado Nacional Electoral (JNE), Jorge Luis Salas, que debe dirimir sobre las solicitudes de nulidad, al que acusan de “terrorista” y durante la marcha de hoy varias pancartas acusaban al organismo de estar parcializado en su contra.

La candidata también aseguró que es una persona que “jamás” se rinde y le pidió a sus seguidores que se mantengan “alerta” porque “esa es la mejor garantía para defender nuestra democracia, las instituciones, las libertades, la paz y el futuro de nuestro país”.

Mientras la candidata se dirigía a sus simpatizantes, la Oficina Nacional de Elecciones (ONPE) actualizó las cifras de las actas contabilizadas de los comicios del pasado domingo, que al 99,925 % otorga una ventaja de 49.710 votos a Castillo sobre Fujimori.

En porcentaje de votos válidos, el candidato del partido Perú Libre ha recibido, hasta el momento, el 50,141 % del sufragio y la candidata del partido Fuerza Popular el 49,859 %.

El pequeño porcentaje de votos procesados pero aún por contabilizar está comprendido en 65 actas que deben ser revisadas por el JNE por presentar algún error material, impugnación o falta de firmas, entre otros asuntos.

Sin embargo, el JNE no proclamará al ganador de los comicios hasta que se revisen los cientos de pedidos de nulidad de actas impulsados, en su mayoría, por Fujimori, tras haber denunciado que se ha querido cometer un “fraude en mesa” durante el balotaje.

Expertos en temas electorales señalan que este proceso puede tardar entre una y dos semanas, tras lo cual JNE podrá proclamar a un ganador de los comicios.

El Jurado electoral desestima 11 pedidos de nulidad de Fuerza Popular en Lima

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro desestimó 11 pedidos de nulidad de actas de votación que había presentado el partido Fuerza Popular, de la candidata Keiko Fujimori, como parte de cientos de impugnaciones planteadas a nivel nacional tras la segunda vuelta presidencial del domingo 6 de junio.

“Ya se hizo pública la decisión que adoptó el pleno de este jurado. Por unanimidad adoptamos el criterio de que debe desestimarse aquellos pedidos de nulidad planteados”, declaró el presidente del JEE Lima Centro, Luis Carrasco, al Canal N.

El funcionario electoral detalló que estas solicitudes mencionaban una presunta falsificación de firmas en las actas, pero una revisión señaló que no se puede determinar que exista un fraude “inobjetable”.

“No somos peritos para determinar de dónde empezó el trazo, si de arriba o de abajo. Hemos considerado que no podemos determinar de que exista una inobjetable situación, que determine fraude por una aparente disimilitud de firmas”, sostuvo.

La posición del JEE Lima Centro confirmó la opinión de especialistas en temas electorales que indican que las actas ya contabilizadas solo pueden ser revisadas o anuladas por casos muy específicos y extremos.

Además, que las firmas de los ciudadanos no necesariamente pueden ser idénticas a las de su DNI y, para determinar una eventual suplantación, deben ser sometidas a peritajes técnicos profesionales, una tarea que no le corresponde al jurado electoral.

Carrasco detalló que, en cuanto publiquen la resolución con su decisión, el partido derechista Fuerza Popular tendrá un plazo máximo de tres días para presentar una apelación, que deberá ser revisada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo ente electoral peruano.

El funcionario también sostuvo que el fujimorismo puede llevar sus denuncias ante la Fiscalía, para que se proceda a “verificar la autenticidad de las firmas” en un proceso que permitiría determinar si hubo alguna acción delictiva.

“Temas de falsificación de firmas o plagio no son de nuestra jurisdicción, por razón de que se dejó a salvo en uno de esos expedientes; que el caso vaya al Ministerio Público, para que se investigue si hay o no falsificación”, remarcó.

Este grupo de pedidos de nulidad forma parte de cientos de solicitudes similares que ha presentado Fuerza Popular en diferentes jurisdicciones electorales del país para intentar anular unos 200.000 votos que, en principio, son favorables al candidato izquierdista Pedro Castillo, el rival de Fujimori en el balotaje.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) actualizó este domingo las cifras de las actas contabilizadas de los comicios del pasado 6 de junio, que al 99,935 % otorgan una ventaja de 49.420 votos a Castillo sobre Fujimori.

El candidato de Perú Libre recibe 8.833.185 votos, mientras que Fujimori tiene 8.783.765, lo que en votos válidos representa un 50,14 % y 49,86 % del sufragio, respectivamente.

El pequeño porcentaje de votos procesados pero aún por contabilizar está comprendido en 56 actas que deben ser revisadas por el JNE por presentar algún error material, impugnación o falta de firmas, entre otros asuntos.

Sin embargo, el JNE no proclamará al ganador de los comicios hasta que se revisen todos los pedidos de nulidad de actas impulsados, en su mayoría, por Fujimori, tras haber denunciado que se ha querido cometer un “fraude en mesa” durante el balotaje.

Expertos en temas electorales señalan que este proceso puede tardar entre una y dos semanas.

Publicidad