Publicidad

Lima, 5 may (EFE).- El partido fujimorista Fuerza Popular calificó este jueves de “manifiesto político de izquierda” al informe que publicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las muertes que se produjeron en Perú durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en las protestas entre el 7 de diciembre y el 23 de enero pasado.

Pese a usar esa fecha de corte, las manifestaciones continuaron hasta marzo y, en total, fallecieron 49 personas en enfrentamientos con la fuerza pública.

En su informe, la CIDH afirma que la respuesta del Estado peruano a las protestas que estallaron tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo “estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza”.

Asimismo, denuncia que en la ciudad andina de Ayacucho hubo casos de “ejecuciones extrajudiciales” que “habrían resultado en graves violaciones de derechos humanos”.

Ante esto, el partido que lidera Keiko Fujimori emitió un comunicado en el que expresó su “indignación frente a la posición tibia” que, en su opinión, ha tenido la presidenta Dina Boluarte y su Gobierno “frente al sesgado informe de la CIDH”.

Tras considerar “incomprensible” que el Ejecutivo haya “saludado” el contenido del informe, exhortó a Boluarte “a defender con pundonor los intereses patrios y no dejarse avasallar por informes políticamente sesgados” que, según dijo, buscan “lograr la impunidad de aquellos que subvirtieron el orden constitucional y generaron caos, violencia y muerte”.

“Advertimos que este informe también plasma otras consignas de la izquierda peruana como el pretender justificar a radicales y violentistas bajo el falaz argumento de que son víctimas de la discriminación” y que, además, “ataca a la inversión privada sin sustento y pretender desacreditar a los opositores políticos del régimen de Pedro Castillo”, concluyó.

Boluarte negó este miércoles que durante las protestas en el país se produjeran “ejecuciones extrajudiciales” y una “masacre”, tras lo cual remarcó que en el informe de la CIDH “hay cuestionamientos que no compartimos pero respetamos”.

Añadió que las muertes en las protestas se están investigando y defendió a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú (PNP), de las que dijo que “siempre estarán al servicio de la sociedad para proteger su integridad”.

La presidenta también negó que haya existido racismo en la represión de las protestas, como indica el informe, y saludó que el documento sea firme al condenar el golpe de Estado llevado a cabo por Castillo el 7 de diciembre de 2022.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, también defendió este jueves la actuación de las fuerzas de seguridad en las protestas antigubernamentales y aseguró que el Gobierno de su país busca “llegar a la verdad” sobre esos acontecimientos.

“La posición oficial del gobierno es que vamos a ejercer el derecho a defensa, vamos a respetar el informe que ha presentado la Comisión, vamos a trabajar en la implementación de sus recomendaciones y, sobre todo, vamos a trabajar incansablemente por alcanzar la reconciliación nacional”, sostuvo.

Consideró, sin embargo, que el informe es “muy interesante pero también un poco extraño”, ya que además hace referencia al modelo económico y a la autonomía institucional del país.

Publicidad