Publicidad

Ciudad de México, 25 mar (EFE).- La candidata presidencial opositora mexicana Xóchitl Gálvez presentó este lunes una denuncia contra familiares del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluidos dos de sus hijos, por posibles actos de corrupción en el Tren Maya, mientras que un vagón de esa infraestructura se descarriló a tres meses de su inauguración en el sureste de México.

“Hoy presentamos una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso de la asignación de contratos para la compra de balasto en la construcción del Tren Maya”, dijo en su conferencia denominada de la verdad.

La aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México señaló que existen irregularidades para un incremento de su costo, al pasar de una estimación de 120.000 millones de pesos (7.103 millones de dólares) a más de 500.000 millones de pesos (29.971 millones de dólares).

La candidata de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD) estimó que el Tren Maya, inaugurado en diciembre de 2023 por el presidente López Obrador, es un “proyecto noble”.

Sin embargo, contrastó que el mandatario mexicano, sus funcionario, familiares y cercanos han hecho de este proyecto para conectar el sureste de México “un gran acto de corrupción”.

“No vamos a pedir la cancelación del Tren Maya por los casos de corrupción asociados a su construcción, eso sería absurdo. Lo que ya hicimos, es esta denuncia, es presentarla formalmente para que se investigue”, comentó.

La denunciada presentada por Gálvez involucra a los hijos del presidente de México Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán; sus sobrinos Pedro y Osterlen Salazar Beltrán, así como al amigo de éstos Amílcar Olán.

Hace dos semanas, el medio de información Latinus reveló una presunta red de tráfico de influencias y corrupción entre los ahora denunciados a través de contratos de abastecimiento de balastro para el Tren Maya.

De acuerdo con el reportaje de los periodistas José Manuel Martínez y Mario Gutiérrez los involucrados habrían sobornado al laboratorio que certifica la calidad del balasto que va por debajo de las vías por donde corre el sistema ferroviario.

En uno de los audios presentados en el programa del también periodista Carlos Loret, uno de los implicados en este caso denomina a esta red ‘El Clan’ y refiere que deben de aprovechar los actuales contratos  y “ya cuando se descarrile el tren (Maya), ya va a ser otro pedo (problema)”.

Un vagón del Tren Maya se descarrila en el sur de México

En tanto, a tres meses de su inauguración, un vagón del Tren Maya se descarriló cerca de la estación Tixkokob, en el tramo 3, en el estado de Yucatán, en el sureste mexicano, cuando se dirigía hacia el balneario de Cancún, uno delos principales destinos turísticos del país.

Esto sucedió en el momento de realizar un cambio de vía, ocasionando la interrupción en el servicio del tren, sin reportes de lesionados.

Esta no es la primera falla que presenta el Tren Maya desde su inauguración, pues el mismo día iniciar operaciones, el 16 de diciembre de 2023, sufrió retrasos por algunas fallas de operación.

En un comunicado, el Tren Maya advirtió que investigará las causas de este acontecimiento en el vagón del tren, identificado como ‘D006’.

A inicio de febrero, también se registró la caída de una estructura en las obras del Tren que dejó a dos trabajadores lesionados.

Publicidad