Publicidad

Madrid, 1 abr (EFE).- Los Juegos de la XXXIII Olimpiada se inaugurarán en París el 26 de julio de 2024. Para entretener la espera, EFE plantea un cuestionario semanal de preguntas y respuestas con el objetivo de conocer la historia olímpica y a sus grandes protagonistas.

.

1. El pintor español Ignacio Zuloaga participó en los Juegos de París 1924 en calidad de…

(a) Deportista

(b) Juez

(c) Periodista

.

2. Las tres mujeres de más edad que han participado en unos Juegos Olímpicos lo han hecho en el mismo deporte. ¿Cuál es?

(a) Tiro

(b) Tiro con arco

(c) Hípica

.

3. ¿En qué disciplina deportiva ha ganado más medallas olímpicas la República Popular China?

(a) Tenis de mesa

(b) Saltos de trampolín

(c) Gimnasia artística

.

4. La chilena Marlene Ahrens, única medallista mujer en la historia de su país (plata en jabalina en Melbourne 1956), fue excluida de los Juegos de Tokio 1964 como castigo por denunciar…

(a) El acoso sexual por parte de un dirigente

(b) La corrupción en el comité olímpico

(c) La falta de ayudas económicas para el deporte

.

5. En París 2024 la ceremonia inaugural se celebrará, por primera vez, fuera de un estadio. ¿Dónde?

(a) En los Campos Elíseos

(b) A lo largo del río Sena

(c) En la Plaza del Louvre

.

RESPUESTAS:

1. (b): Los Juegos de 1924 incluyeron competiciones artísticas y, entre ellas, una de pintura. Zuloaga formó parte del jurado que evaluó las obras presentadas, entre las que ganó ‘Tres estudios del deporte: córner, salida, rugby’, del luxemburgués Jean Jacoby.

2. (c): La británica Lorna Johnston (70 años y 5 días, en Múnich’72), la australiana Mary Hanna (66 años y 239 días, en Tokio 2020) y la también británica Lian Williams (65 años y 89 días, en Roma 1960) son las participantes olímpicas de más edad y todas ellas compitieron en hípica, en la modalidad de doma.

3. (b): La República Popular China ha ganado 81 medallas (47 de oro) en saltos, más que en ninguna otra modalidad.

4. (a): Ahrens denunció que ella y otras dos deportistas habían sido objeto de acoso. Aunque el tema no salió a la luz, unas declaraciones posteriores de la atleta fueron la excusa para excluirla de los Juegos.

5. (b) Los Juegos de París se inaugurarán con un desfile de deportistas en barco y con actuaciones a lo largo del río Sena y con una ceremonia final en la plaza del Trocadero.

Publicidad