Publicidad

“Sería casi un milagro que les salga bien a la primera”, advierte el famoso chef peruano Gastón Acurio sobre la preparación de unos ricos picarones. Frente a ello, está la voluntad para cocinar esta receta en la que algunos tienen habilidad innata para hacer una “masa siempre ideal y crujiente”.

La nutricionista Julissa Pasache explicó las bondades del picarón: “son fuentes importantes de vitamina A y antioxidantes debido a la presencia de camote y zapallo en la preparacion de la masa. Al mismo tiempo, tiene aporte de almidones y azúcares simples que, sumados a la grasa de la fritura, la convierte en una preparación altamente calórica por lo que recomiendo reducir su consumo en quienes presenten problemas de diabete u obesidad”, señaló.

RECETA DE PICARONES

– Cocinar 1/4 kg. de camote amarillo y 1/2 kg. de zapallo, en una olla con poca agua, hasta que estén bien cocidos. Colar, guardar el agua y pasar ambos por el prensa papas cuando estén aún calientes.

– Mientras, diluir 50 gr. de levadura fresca con 1 cucharadita de azúcar, 1 pizca de sal y un poco del agua de la cocción que guardamos. Tapar bien y dejar que la mezcla fermente en una zona tibia por 30 minutos.

– Transcurrido el tiempo, mezclar con el puré de camote y zapallo. En ese momento, añadir 1/2 kg. de harina sin preparar poco a poco, batiendo.

– Echar un chorro de licor de anís y seguir amasando y batiendo hasta que la masa cobre vida y burbujee. Tapar la masa y dejar reposar unas 3 horas en un lugar con cierto calor.

– Echar abundante aceite en una olla grande o paila. Mojar las manos y dedos con agua. Coger un poco de masa con los dedos, hacer un huequito en el centro y soltar cada porción con delicadeza sobre el aceite, como acomodándolos. 

– Freír a fuego suave hasta que los picarones estén dorados. Retirar con una vara que introducimos en cada picarón y bañar con miel.

RECETA PARA LA MIEL

Cocinar 1/2 kg. de chancaca con 5 clavos de olor, 1 rama de canela, 2 hojas de higo y 1/2 litro de agua hasta que coja punto de miel.

* Todo es referencial y mucho dependerá de la capacidad de observación.

EL SECRETO DE GASTÓN 

Gastón Acurio recomienda reemplazar el camote por papa para la masa de los picarones.

Publicidad