Publicidad

Madrid, 2 abr (EFE).- La poetisa nicaragüense Gioconda Belli brindó su apoyo este domingo a la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, y a su proyecto “Sumar”, una alternativa de izquierdas en el espacio político español con el que concurrirá a las elecciones generales previstas para finales de este año o principios de 2024.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli en la presentación del proyecto electoral de la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz (i), "Sumar". EFE/ Víctor Lerena

Belli, una de los más de 300 nicaragüenses despojados de su nacionalidad por el Gobierno de Daniel Ortega, participó en un acto multitudinario en Madrid en el que Díaz presentó oficialmente “Sumar”.

“Yo quisiera ser española para tener una líder como Yolanda Díaz, una líder para estos tiempos en los que sumar es clave”, destacó la poetisa al inicio de su discurso, en el que destacó la “capacidad de respetar el pensamiento de los demás” de la también Ministra de Trabajo.

Belli recordó que viene de un país donde “el respeto se ha perdido”, en el que más de 300 personas han sido despojadas de su nacionalidad y a 94 se les ha confiscado las casas, borrado de los registros civiles y acusado de traidores a la patria “sin juicio ni pruebas”.

“A mí, que vengo de una experiencia política fallida, me conquistó desde el inicio la iniciativa de Sumar”, declaró Belli. “En la izquierda tenemos aún que aprender a sumar, la gradualidad de los cambios y dejar de ser sabelotodos”, agregó.

La escritora, que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, cerró su intervención con un poema de su autoría dedicado especialmente a Díaz sobre “los porteadores de sueños” titulado “Consejos para la mujer fuerte”.

“Si eres una mujer fuerte, protégete de las alimañas que querrán almorzar tu corazón. Usan todos los disfraces de los carnavales, de la tierra, se visten como culpas, oportunidades, como precios que hay que pagar. Te hurgan el alma, meten el barreno de sus miradas y llantos hasta lo más profundo del magma de tu esencia, no para alumbrarse con tu fuego, sino para apagar la pasión, la erudición de tus fantasías”, recitó.

Belli concluyó su poema con estas palabras: “Ampara, pero ampárate primero; guarda las distancias, constrúyete, cuídate, atesora tu poder, defiéndelo, hazlo por ti, te lo pido en nombre de todas nosotras”.

Con “Sumar”, Yolanda Díaz, de 51 años, y también ministra de Trabajo, espera recuperar el pulso electoral de la izquierda alternativa en España y ser el “comodín” que permita reeditar un gobierno de coalición con el socialista Pedro Sánchez.

Díaz, que llegó a la vicepresidencia segunda del Ejecutivo español de la mano de Pablo Iglesias, exlíder del partido Podemos -socio actual del Partido Socialista en el Gobierno- , lleva meses siendo la líder más valorada en las encuestas ciudadanas y marcando un perfil “presidenciable”.

Publicidad