Ginebra, 12 oct (EFE).- El gigante minero suizo Glencore anunció hoy la venta de sus explotaciones de zinc en Bolivia a la compañía norteamericana Santacruz Silver Mining (con sede en Canadá pero principalmente activa en México), por un monto de 110 millones de dólares.

La venta incluye las acciones de Glencore en las empresas mineras Sinchi Wayra (explotadora entre otros activos de las minas de Reserva, Tres Amigos y Colquechaquita) y en Illapa, donde la firma suiza poseía un 45 % de las acciones en la explotación de los pozos de Porco y Bolívar (el 55 % restante pertenece a la Corporación Minera de Bolivia).

Santacruz pagará inicialmente 20 millones de dólares por esta adquisición, y los 90 millones restantes deberán ser desembolsados en el plazo de los próximos cuatro años, según el acuerdo alcanzado por las dos compañías y detallado por Glencore en un comunicado.

La venta debe ser aprobada por las autoridades reguladoras canadienses, aunque las firmas esperan que sea completada en los próximos tres meses, y Glencore aclaró que pese al acuerdo mantendrá derechos de extracción en las minas implicadas.