Gobierno de Ford cambia las restricciones aclarando los poderes policiales y abre patios de recreo

"La policía solo podrán detener a las personas si tienen motivos para creer que están participando en un evento", aclaro.

Publicidad

TORONT, 17 ABRIL.- Ontario ha cambiado dos medidas anunciadas el viernes para frenar la propagación de COVID, en medio de múltiples objeciones. Por lo tanto, según la orden de permanencia en casa, los agentes de policía solo podrán detener a las personas si tienen motivos para creer que están participando en un evento público organizado o en una reunión social.

Cualquiera debe proporcionar la información solicitada por un oficial de policía o un agente que haga cumplir las regulaciones“, explicó un portavoz del Ministerio del Fiscal General en un correo electrónico el sábado por la noche.

Al menos una decena de cuerpos policiales habían declarado que no aplicarían las medidas anunciadas el viernes.

Hoy temprano, el primer ministro Doug Ford confirmó en una publicación de Twitter que los campos de juego estarán abiertos.

Explicó que el objetivo del gobierno era reducir las multitudes, que son un factor en la rápida propagación del coronavirus.

Ante el aumento descontrolado de casos de COVID-19,  Ontario ordenó el viernes a la población permanecer en casa durante seis semanas, limitando severamente los viajes interprovinciales y dando más poderes a la policía para hacer cumplir las medidas de salud.

Doug Ford les pide a los padres que respeten el distanciamiento físico y que usen una máscara cuando lleven a sus hijos a jugar afuera.

El alcalde de Brampton, un suburbio de Toronto, no estuvo de acuerdo con la medida anunciada el viernes.

Patrick Brown había señalado, también en Twitter, que iba a consultar al concejo municipal y a los servicios legales del Ayuntamiento para ver si el Municipio podía negarse a aplicar una orden de la provincia.

El alcalde agradeció de inmediato al primer ministro por dar marcha atrás, pero insinuó que es necesario que se realicen discusiones sobre otras instalaciones al aire libre que permitan el ejercicio.

El alcalde de Toronto, John Tory, también aplaudió la decisión, que es una mejora para todos .

El Dr. Isaac Bogoch, miembro de un comité de expertos que asesora al gobierno de Ontario, también recibió con agrado este cambio radical. En una publicación de Twitter, dijo que fue un movimiento inteligente que permitió la actividad física y contribuyó a la salud mental de las personas.

En un mensaje anterior, criticó el cierre de canchas deportivas e instalaciones al aire libre y recordó que el riesgo de transmisión al aire libre era mínimo. Había invitado a las personas a usar una máscara si no podían mantener la distancia de dos metros.

Publicidad