Publicidad

Madrid, 27 feb (EFE).- El Gobierno español aprobó este martes el proyecto de ley de familias que busca reforzar la protección social de todos los modelos familiares y reconocer nuevos derechos para las familias monoparentales, que se considerarán numerosas con dos hijos, además de contemplar medidas de ayuda a la conciliación.

-La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa.EFE/ Mariscal

Se trata de un “hito” en la política social de España, afirmó el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.

Este proyecto de ley ya lo tenía preparado la anterior ministra de Derechos Sociales, Ione belarra, pero decayó por la convocatoria de elecciones, que se celebraron en julio de 2023.

La norma -que irá ahora al Congreso y será tramitada por el procedimiento de urgencia- asimila las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas y reconoce la diversidad de modelos familiares, como las adoptivas, reconstituidas, LGTBI, con algún miembro con discapacidad, múltiples o acogedoras.

El proyecto de ley formaliza la equiparación en derechos entre las parejas de hecho y los matrimonios a través de la creación de un registro estatal, con el que se garantizará la protección jurídica y la equiparación en materia de pensiones, prestaciones de derechos laborales o de permisos a las 1,8 millones de parejas de hecho que hay en España.

Con esta norma, la categoría especial de familias numerosas pasará de 5 a 4 hijos (a 3 hijos en el caso de parto múltiple o de familias de rentas bajas previamente establecidas).

También pasarán a ser familias numerosas aquellas con dos hijos si uno de los progenitores tiene un 33 % de discapacidad o los encabezados por una víctima de violencia de género, entre otras modalidades.

En el caso de separación o divorcio, y siempre que haya custodia compartida, ambos progenitores podrán disfrutar del título de familia numerosa de forma simultánea.

El objetivo de esta ley es reconocer jurídicamente y tratar de equiparar las distintas realidades familiares que existen, mejorar su protección social y luchar contra las altas tasas de pobreza infantil, según el ministro.

Reconoce por primera vez la existencia y las necesidades específicas de las familias monoparentales, más de 2 millones de hogares y, en el 81 % de los casos, encabezados por una mujer.

Se consideran familias monoparentales las compuestas por un único progenitor y su hijo o hijos, pero también aquellas en las que la guarda y custodia sea exclusiva de uno de los progenitores o en el casos de violencia de género.

Publicidad