Por James McCarten

WASHINGTON DC, 07 SEPTIEMBRE.- El gobierno federal ha agregado ciudadanos extranjeros completamente vacunados a las filas de viajeros que son nuevamente bienvenidos en suelo canadiense.

A partir de la medianoche del lunes por la noche, los requisitos de cuarentena se suavizaron para los viajeros internacionales no esenciales que hayan recibido un ciclo completo de vacuna COVID-19 aprobada por Health Canada.

Para ser elegibles, los viajeros deben haber dejado transcurrir al menos 14 días desde la última inyección de la vacuna y mostrar una prueba de una prueba molecular negativa para COVID – 19 que no tenga más de 72 horas.

También deben usar la aplicación ArriveCAN o el portal web en línea para cargar sus detalles de vacunación.

Denis Vinette, vicepresidente de la sección de viajeros de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, dice que la última ola de visitantes vacunados llega principalmente por aire.

Vinette dice que eso simplifica las cosas para la agencia, ya que las aerolíneas revisarán a los viajeros para asegurarse de que cumplan con los criterios.

“Lo mejor en el aire es que tienes a la aerolínea trabajando contigo, que no permitirá que las personas suban si no cumplen con todos los requisitos”, dijo Vinette en una entrevista. “La frontera terrestre es una bestia diferente”.

Canadá aprobó cuatro vacunas COVID-19: Pfizer-BioNTech, Moderna, la inyección Oxford-AstraZeneca, también conocida como Covishield, y la opción de dosis única de Johnson & Johnson.

Vinette dijo que la agencia continuará realizando pruebas aleatorias de los viajeros en la frontera, un programa de vigilancia que ha estado en vigor desde que comenzó el proceso gradual de flexibilización de las restricciones de viaje a principios de este verano.

Entre agosto 9 y 26, la tasa de positividad para los viajeros completamente vacunados seleccionados al azar fue solo del 0,19 por ciento a pesar del aumento de casos tanto en Canadá como en los EE.UU.

“Si bien los casos están aumentando actualmente en Canadá, la gravedad de la enfermedad y las tasas de hospitalización siguen siendo manejables a medida que las tasas de vacunación de Canadá continúan aumentando”, dijo la agencia en un comunicado la semana pasada.

“Estos datos, junto con el cumplimiento continuo de las medidas de salud pública por parte de los canadienses y los viajeros entrantes, significa que Canadá está en mejores condiciones de prevenir los brotes de infección y ahora puede permitir que más viajeros entrantes estén completamente vacunados sin aumentar el riesgo para la salud y la seguridad de los canadienses. “

Los vuelos directos desde India y Marruecos permanecerán suspendidos al menos hasta finales de este mes. Los viajeros de cualquier país que tomen una ruta indirecta a Canadá deberán presentar una prueba molecular negativa reciente realizada en un tercer país.

Mientras tanto, EE.UU. Continúa prohibiendo a los viajeros canadienses que no son esenciales ingresar al país por tierra. Los viajeros aéreos y marítimos están exentos, aunque los pasajeros por ferrocarril, ferry y barco de recreo no lo están.

Estados Unidos también ha mantenido estrictos límites de viaje en varios países extranjeros, incluidos China, India, Irlanda, Irán, Sudáfrica, Brasil y los 26 países europeos sin controles fronterizos, conocidos como el grupo Schengen.

Sin embargo, se considera que las fronteras con Canadá y México pertenecen a una categoría diferente, en parte debido a los estrechos vínculos comerciales entre los tres países y al hecho de que los visitantes pueden llegar por tierra sin la ayuda de un sector privado. empresa como una aerolínea o un operador de cruceros.

Sin embargo, las continuas restricciones de EE. UU. Le han dado a la agencia una especie de lado positivo: dado que los canadienses no pueden cruzar la frontera para viajes incidentales cortos o excursiones de compras, eso significa que hay menos personas que intentan regresar a Canadá de lo que podría ser el caso.

“En un año normal, durante todo el verano, alrededor del 65 por ciento de nuestros cruces fronterizos son lo que llamamos excursionistas”, dijo Vinette.

Actualmente, solo tenemos entrada unidireccional, por lo que no hay excursionistas de Canadá que vayan a los EE. UU. Y luego regresen, que es una parte significativa de nuestro volumen de tráfico habitual “.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 7 de septiembre de 2021.