Por Colin Perkel

TORONTO, 09 JUNIO.- Los ciudadanos canadienses completamente vacunados y los residentes permanentes pronto estarán exentos de tener que ponerse en cuarentena en hoteles autorizados al regresar a Canadá, anunció el gobierno el miércoles, ya que se esperaba que comenzaran a llegar millones de dosis de la vacuna Moderna.

A partir de principios del próximo mes, los viajeros que hayan recibido vacunas al menos 14 días antes de llegar todavía tendrán que tomar una prueba de COVID-19 a su llegada y permanecer aislados hasta que la prueba dé negativo.

“Estaremos observando atentamente aquí en Canadá y en todo el mundo a medida que cambian los casos y aumentan las tasas de vacunación”, dijo la ministra de Salud Patty Hajdu. “Estas métricas son factores muy importantes”.

El gobierno también dijo que se espera que lleguen siete millones de dosis de Moderna este mes, y que los envíos iniciales comenzarán la próxima semana.

La ministra de Adquisiciones, Anita Anand, dijo que será la primera vez que las entregas incluirán dosis de la cadena de suministro estadounidense de la empresa. Los detalles de las fechas y cantidades específicas de envío llegarán la próxima semana, dijo.

En general, Anand dijo que Canadá debería tener suficiente vacuna entregada para que el 80 por ciento de los canadienses elegibles estén completamente vacunados a fines de julio, dijo Anand.

“Según las entregas confirmadas solamente, Canadá recibirá al menos 55 millones de dosis para fines de julio”, dijo Anand. “Ese es el mínimo”.

Actualmente, cerca del 70 por ciento de las personas en Canadá han recibido una primera dosis de vacuna, lo que ayuda a reducir el recuento de casos.

La Dra. Theresa Tam, directora de salud pública, dijo que el promedio de siete días para nuevos casos había caído por debajo de 1.800 por primera vez desde el otoño. De manera similar, las hospitalizaciones diarias se han reducido aproximadamente a la mitad y las muertes se han reducido en aproximadamente un 40%.

Sin embargo, Tam advirtió a aquellos que han recibido solo una dosis de la vacuna COVID-19 que se mantengan cautelosos, especialmente con la circulación de la variante Delta.

“Una dosis de protección no es suficiente”, dijo Tam.

Tam también dijo que estaba buscando asegurarse de que Canadá obtenga cerca del 75 por ciento de las personas elegibles completamente vacunadas antes de considerar recomendar que se flexibilicen las restricciones fronterizas para los turistas y viajeros de negocios que no son canadienses o residentes permanentes.

Si bien en general los casos nuevos de COVID-19 continúan disminuyendo, los recuentos de muertes y los que necesitan ayuda médica para salvar vidas siguen siendo obstinadamente altos en algunas áreas.

Ontario, por ejemplo, reportó 411 nuevos casos el miércoles, uno de sus niveles más bajos este año. Sin embargo, se informó que 33 personas más murieron a causa de la enfermedad del coronavirus, aunque el Ministerio de Salud dijo que 11 de las muertes ocurrieron en abril y mayo.

Quebec informó de 178 nuevos casos modestos y ocho muertes más. Fue el cuarto día consecutivo que la provincia reportó menos de 200 nuevos casos confirmados. Sesenta pacientes permanecieron en cuidados intensivos.

En New Brunswick, los abogados de un médico que enfrentó un aluvión de odio y racismo en medio de acusaciones erróneas de que violó las restricciones antipandémicas y provocó un brote mortal de COVID-19, dijeron que se estaba acabando el tiempo para que el primer ministro Blaine Higgs se disculpara.

Dr. Jean – Robert Ngola ha amenazado con demandar si Higgs no se disculpa públicamente al final de la semana por las declaraciones hechas en mayo de 2020. En ese momento, Higgs refirió a un trabajador de la salud bajo la investigación de la RCMP por no aislarse a sí mismo. luego de regresar a la provincia.

Los fiscales retiraron los cargos contra Ngola la semana pasada.

Nova Scotia Health dijo que estaba reduciendo las restricciones de visitantes en los hospitales para permitir más apoyo a los pacientes. A partir del miércoles, se permitieron dos personas de apoyo para pacientes en cuidados intensivos, pacientes críticamente enfermos y para el trabajo de parto y el parto.

A partir del 16 de junio, se permitirá una persona de apoyo para todos los pacientes hospitalizados y pacientes en el departamento de emergencias, y tres para los pacientes paliativos y aquellos que se acercan al final de la vida.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 9 de junio de 2021.