Publicidad

La bandas externas de lluvias de la tormenta tropical Gordon castigan el noroeste de Florida que está bajo alerta, y se espera que embista el martes en la noche la costa del Golfo de México convertida en un huracán de categoría 1, dijeron meteorólogos.

Gordon tiene vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 kilómetros por hora) con ráfagas más altas, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

“Se espera que se fortalezca hoy y Gordon tocaría tierra como huracán en la costa centro-norte del Golfo y luego se debilitará rápidamente cuando se desplace sobre tierra”, indicó.

Una tormenta se transforma en huracán de categoría 1, de una escala de intensidad de un máximo de 5, cuando sus vientos máximos sostenidos aumentan a 74 mph.

Las lluvias intensas y vientos fuertes de la séptima tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico han obligado a cancelar varios vuelos en el aeropuerto internacional de Pensacola, en el noroeste del estado, mientras que algunos condados de esa zona como Escambia, Santa Rosa y Okaloosa han suspendido las clases y los negocios han cerrado sus puertas.

Hay un alerta de huracán para la frontera entre Alabama y Florida.

Gordon azota a Florida con fuertes lluvias y se intensifica en su ruta hacia el Golfo

También se mantiene un alerta de inundaciones desde Shell Beach, Louisiana, hasta la frontera entre Mississippi y Alabama, donde se espera que el agua suba entre 2 a 4 pies.

“Esa advertencia significa que existe peligro de amenaza para la vida por inundaciones por el aumento de las en los lugares indicados. Esta es una situación que pone en peligro la vida. Personas en esas áreas deben tomar todas las medidas necesarias para protegerse”, advirtió el CNH.

Se pronostica que Gordon, que se formó el lunes en los cayos de Florida, arroje de 4 a 8 pulgadas de lluvia sobre el oeste del Panhandle de Florida, el suroeste de Alabama, el sur y el centro de Mississipi, el sureste y noreste de Louisiana y el sur de Arkansas.

Centro Nacional de Huracanes

Existe también el peligro de que se formen tornados en la tarde y noche de este martes cerca de las costas de Mississipi, Alabama y el Panhandle de Florida.

En lo que va de la temporada en el Atlántico, que inició el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas, incluyendo a Gordon, y tres huracanes Beryl, Chris y Florence.

 

Publicidad