Publicidad

Colombo, 15 jul (EFE).- Miles de esrilanqueses salieron este viernes a las calles para celebrar la dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa, en el poder desde 2019, tras más de tres meses de protestas exigiendo su renuncia por su gestión de la crisis económica.

Las celebraciones empezaron a primera hora de la madrugada, incluso antes de producirse el anuncio oficial con la dimisión del dirigente, cuando amplios grupos de personas comenzaron a llenar las calles de Colombo bailando, lanzando petardos o gritando consignas, según las imágenes difundidas en redes sociales.

El ambiente festivo fue en aumento una vez que el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardene, hizo público hoy el fin del mandato de Rajapaksa, y se pidió a la gente que se concentrase en el parque Galle Face, epicentro de las protestas desde su inicio a finales de marzo.

Rajapaksa se convirtió hoy en el primer presidente esrilanqués en renunciar desde que Sri Lanka adoptó el sistema presidencial de gobierno en 1978.

Su dimisión, prevista para este miércoles, llegó finalmente a Sri Lanka un día después mediante una misiva enviada por el mandatario al Parlamento a través de un enviado diplomático.

El presidente envió la carta desde Singapur, adonde llegó ayer desde Maldivas, tras abandonar Sri Lanka a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas, acompañado por su esposa y dos guardaespaldas, haciendo uso de sus poderes presidenciales.

Antes de su salida de Sri Lanka, Rajapaksa designó al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, como presidente en funciones, pese a que la nación esperaba ese mismo día que ambos líderes presentaran su renuncia tal como prometieron.

Hasta la designación de un nuevo presidente, que debe realizarse en los próximos siete días según anunció hoy el presidente del Parlamento, Wickremesinghe ostentará el cargo de forma interina.

Los líderes políticos se reunieron esta mañana en el Parlamento para comenzar a negociar la elección de un sucesor, según informó el Parlamento esrilanqués a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, mañana se celebrará una sesión parlamentaria especial convocada por el presidente de la Cámara.

Sri Lanka ha estado inmerso en un agitado clima de protestas a causa de la grave crisis económica que afecta al país, la peor desde su independencia del Imperio británico en 1948.

Desde hace meses, la nación sufre una profunda escasez de medicamentos, alimentos y combustible, provocada en parte por el gran endeudamiento y las políticas domésticas de Rajapaksa.

Publicidad