Publicidad
por Brett Bundale, The Canadian Press

TORONTO, 13 MAYO.- Greyhound Canada está cortando permanentemente todas las rutas de autobuses en todo el país, cerrando las operaciones del transportista de autobuses interurbanos en Canadá después de casi un siglo de servicio.

La compañía de transporte dijo que sus rutas restantes en Ontario y Quebec cesarán permanentemente el jueves.

Su filial estadounidense, Greyhound Lines, Inc., continuará operando rutas transfronterizas a Toronto, Montreal y Vancouver una vez que se reabra la frontera.

La decisión se produce un año después de que Greyhound Canada suspendiera temporalmente todos los servicios debido a una fuerte disminución de pasajeros y las crecientes restricciones de viaje en medio de la primera ola de COVID-19.

El transportista de autobuses ha luchado durante años con la disminución del número de pasajeros, el aumento de la competencia y la desregulación.

Pero la pérdida total de los llamados ingresos de la caja de tarifas durante la pandemia ha obligado a la empresa a cesar sus operaciones de forma permanente, dijo el vicepresidente senior de Greyhound Canada, Stuart Kendrick.

“Ha sido una decisión muy difícil y la hemos tomado con gran pesar”, dijo a The Canadian Press en una entrevista. “Ha sido un salvavidas para muchos canadienses durante más de 90 años. Esto tendrá un impacto enorme “.

La decisión es un golpe para las áreas rurales y remotas que dependen de un mosaico de empresas privadas de autobuses interurbanos para el transporte.

El servicio ha sido durante mucho tiempo parte de una red que une comunidades más pequeñas y grandes ciudades, ofreciendo un modo de viaje asequible y conveniente para todos, desde trabajadores esenciales y estudiantes hasta ancianos y mochileros.

Sin embargo, el aumento de la propiedad de automóviles, los viajes compartidos, las aerolíneas con descuento y la migración urbana ha erosionado lentamente la cantidad de pasajeros en autobús, lo que ha llevado a Greyhound Canada a reducir gradualmente la frecuencia de algunos servicios y cortar otras rutas por completo.

“Los transportistas privados dependen de los ingresos de la caja de tarifas para mantener estas rutas rurales”, dijo Kendrick. “Cuando el número de pasajeros disminuye, tenemos que tomar una decisión. O reducimos la frecuencia, salimos de los mercados rurales o buscamos ayuda”.

Citando la disminución del número de pasajeros, la desregulación y la competencia subsidiada, Greyhound Canada suspendió todas las operaciones en el oeste de Canadá en 2018.

Sin embargo, a pesar de los desafíos en curso con las rutas restantes, nada podría haber preparado a la compañía para la dramática caída del 95 por ciento de pasajeros al comienzo de la pandemia, dijo Kendrick.

Varias empresas de autocares se unieron y se acercaron a los gobiernos federal y provincial para obtener ayuda financiera en medio de las crecientes restricciones del COVID-19. Pero Kendrick dijo que fueron remitidos a los apoyos pandémicos existentes, lo que llamó “insignificante” para la atribulada industria del transporte de pasajeros, lo que llevó a Greyhound Canada a suspender temporalmente todos los servicios en mayo pasado.

“Realmente ha habido una falta de apoyo”, dijo Kendrick. “No recibimos subsidios”.

Los transportistas de autobuses interurbanos también compiten con los sistemas de tránsito y trenes financiados con fondos públicos, dijo, lo que pone a las empresas privadas en desventaja.

El gobierno de Ontario también ha prometido desregularizar la industria de autobuses intercomunitarios a partir de julio, una medida que pondría fin al control de Greyhound Canada sobre ciertas rutas.

“Hemos tenido un servicio exclusivo de autobús privado en ciertos corredores”, dijo, y señaló que brindó a los pasajeros un servicio seguro, frecuente y asequible.

“La difícil decisión de Greyhound Canada hoy tendrá un impacto masivo en los clientes, especialmente en aquellos que viajan en la red rural”.

Aproximadamente 260 empleados fueron despedidos después de que Greyhound Canada suspendiera temporalmente su servicio de pasajeros en mayo pasado. Otros 45 empleados serán despedidos como resultado del cierre permanente, dijo Kendrick.

La empresa planea vender las estaciones de autobuses que posee, dijo. En cuanto a sus propiedades arrendadas, algunos de los acuerdos han expirado o tienen una “cláusula de salida”, mientras que respetará los términos de los arrendamientos que está obligado a seguir pagando, dijo Kendrick.

La compañía dijo que se reembolsarán los boletos para viajar después del jueves. Los clientes con un vale de viaje válido también pueden solicitar un reembolso.

Todas las rutas de Ontario y Quebec que se suspendieron temporalmente en mayo de 2020 finalizarán permanentemente a partir de la medianoche del jueves.

Las rutas son:

– Toronto-Ottawa-Montreal

– Toronto-Londres-Windsor

– Sudbury-Ottawa / Toronto

– Toronto-Kitchener / Guelph / Cambridge

– Toronto-Cataratas del Niágara

– Ottawa-Kingston

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 13 de mayo de 2021.

Publicidad