Por Holly McKenzie−Sutter

TORONTO, 29 JULIO.- Un grupo empresarial prominente está pidiendo claridad sobre lo que sigue en el plan de reapertura de Ontario, ya que la provincia cumple con un objetivo importante para levantar más restricciones.

La provincia anunció el jueves que el 80 por ciento de los residentes de 12 años o más han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, lo que significa que se ha cumplido una de las tres condiciones que la provincia ha establecido para avanzar más allá del Paso 3 de su plan de reapertura.

A la luz de la noticia, la Federación Canadiense de Empresas Independientes pidió a la provincia que comunique sus planes para las reglas de la pandemia en el futuro y cómo responderá si las infecciones aumentan nuevamente.

Muchas empresas se están agarrando las uñas en este momento y están muy ansiosas por saber cuál es el camino para eliminar estas restricciones restantes y qué restricciones se mantendrán“, dijo Dan Kelly, presidente del grupo, en una entrevista el jueves.

“El gobierno no ha proporcionado claridad sobre esa cuestión”.

La mayoría de las empresas todavía están sujetas a límites de capacidad según el Paso 3, que permite actividades de grupos más grandes al aire libre y mantiene las reglas de enmascaramiento y distanciamiento para eventos y espacios interiores.

Las reglas de capacidad han tenido un impacto continuo en los ingresos de las empresas que dependen de los volúmenes de clientes en persona, como organizadores de bodas, espacios para eventos y gimnasios, dijo Kelly. Dijo que los propietarios están ansiosos por saber qué sigue para poder planificar en consecuencia.

También quieren conocer el plan para evitar futuros bloqueos si los casos aumentan, dijo, después de un año de cierres intermitentes destinados a frenar la propagación del virus.

La provincia aún no ha establecido qué reglas de salud pública permanecerán vigentes después del Paso 3, aunque los funcionarios, incluidos el primer ministro y el principal médico de salud pública, han dicho que la mayoría de las restricciones se levantarán en ese momento con algunas excepciones.

Para salir del Paso 3, el gobierno también ha dicho que el 75 por ciento de las personas mayores de 12 años deben haber recibido su segunda dosis, y todas las unidades de salud pública deben tener el 70 por ciento de las personas elegibles completamente vacunadas.

Si se cumplen todos esos criterios y los indicadores de salud se mantienen estables una vez que hayan pasado tres semanas en el Paso 3, la provincia puede revertir aún más las restricciones, haciendo que el 6 de agosto sea la fecha más temprana posible para el cambio.

Kelly dijo que las empresas están ansiosas por avanzar antes de la fecha del 6 de agosto, ya que muchas dependen de los ingresos de la temporada de verano para sobrevivir a los meses más lentos del año.

“Realmente necesitamos saber si vamos a poder salvar un poco más de la temporada”, dijo.

La cuestión de si todas las unidades de salud alcanzarán el objetivo de vacunación total del 70% para el 6 de agosto también es motivo de preocupación, agregó Kelly, ya que podría significar que una región rezagada podría frenar a toda la provincia.

Ontario no informa públicamente el estado de vacunación desglosado por unidad de salud. Pero algunos líderes municipales deseosos de ir más allá del Paso 3 han notado que las metas regionales son un área principal de enfoque en sus campañas de vacunación.

Los alcaldes y presidentes de los municipios más grandes del área metropolitana de Toronto y Hamilton dijeron esta semana que quieren cumplir con los hitos de la reapertura “lo más rápido posible”.

“Estamos alentando a todos los residentes a vacunarse para ayudar a garantizar que la reapertura continúe sin cesar”, dijo el grupo en un comunicado.

“Esto contribuirá en gran medida a garantizar que GTHA pueda ir más allá del Paso 3 y volver más fuerte que nunca”.

Otras unidades de salud fuera de las regiones densamente pobladas del sur de Ontario han pedido que más residentes se vacunen.

El médico principal de la Unidad de Salud Porcupine del norte escribió una carta abierta a los residentes la semana pasada, pidiéndoles que se vacunen en medio de un retraso en la reserva de citas después de que las reglas del Paso 3 entraron en vigencia.

La Dra. Lianne Catton dijo que la cobertura de vacunación en la región es más baja que la tasa provincial y “tenemos que preocuparnos de que no logremos la meta provincial (de reapertura) para el 6 de agosto”.

Ontario informó el jueves 218 nuevos casos de COVID-19 y tres muertes por el virus.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 29 de julio de 2021.