Ciudad de Guatemala, 13 oct (EFE).- La Cancillería de Guatemala trasladó a la embajada de Estados Unidos la documentación para formalizar la extradición de uno de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Luis Enrique Martinelli Linares, según confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

El expediente de Martinelli Linares se encontraba en el Organismo Judicial y, tras ser entregado a la Cancillería, fue trasladado sucesivamente a la embajada de Estados Unidos, según confirmó a Efe una fuente del mismo Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con el traslado del expediente, será ahora el Gobierno de Estados Unidos el que dicte los tiempos para la extradición del hijo del expresidente panameño, ya confirmada por la Justicia guatemalteca.

Luis Enrique y su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares, fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 cuando intentaban viajar a Panamá en un avión privado, tras casi un año en paradero desconocido.

La aprehensión se llevó a cabo a solicitud de Estados Unidos y desde entonces los hermanos se encuentran en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, al noreste de Ciudad de Guatemala, a la espera de que se completen sus procesos de extradición a la nación norteamericana.

EN PROCESOS DISTINTOS

En el caso de Luis Enrique, su traslado a Estados Unidos fue ordenado el pasado 25 de mayo por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco.

Con respecto a Ricardo Alberto, aún está pendiente de que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal resuelva si concede la extradición o no, pues existen pendientes otros recursos planteados por su defensa ante una Sala de Apelaciones.

Con la remisión este miércoles del expediente a la embajada de la nación norteamericana, el traslado de Luis Enrique Martinelli Linares a EE.UU. podría ser cuestión de días o semanas.

La solicitud de extradición por parte de Estados Unidos a los hermanos Martinelli Lianres nace del supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.

El pasado 8 de octubre, un juzgado guatemalteco ordenó el embargo de una avioneta propiedad del expresidente Martinelli (2009-2014), que se encuentra retenida en Guatemala desde febrero de este año investigada por el supuesto traslado de narcóticos, según confirmaron fuentes judiciales.

La decisión de embargar la aeronave es una medida precautoria por parte de las autoridades guatemaltecas, y podría dar paso a que el Estado de Guatemala se convierta en la propietaria de la avioneta por la Ley de Extinción de Dominio.

La aeronave, de matrícula N799 RM, fue decomisada el 26 de febrero pasado en el momento en el que presuntamente la esposa de Martinelli llegaba a Guatemala, para visitar a sus hijos en prisión.

El embargo de la avioneta fue decretado el pasado 2 de septiembre y ahora será la Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP, Fiscalía) la que analizará si solicita que la aeronave pase a ser propiedad del Estado de Guatemala al estar presuntamente involucrada en actividades ilícitas.

Los hermanos se encuentran actualmente en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el noreste de la Ciudad de Guatemala, junto a aproximadamente otros 200 presos de alto perfil.