Publicidad

Puerto Príncipe, 12 ene (EFE).- Haití conmemoró este miércoles el duodécimo aniversario del terremoto que causó más de 300.000 muertos y ocasionó una gran destrucción en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry (c), participa en una ceremonia en honor a las víctimas del terremoto de 2010 hoy, en el Palacio Nacional, en Puerto Príncipe (Haití). EFE / Johnson Sabin

El principal acto fue una ofrenda floral, realizada por el primer ministro, Ariel Henry, en el monumento erigido en Saint-Christophe, al norte de la capital, en recuerdo de las víctimas.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry (c), participa en una ceremonia en honor a las víctimas del terremoto de 2010 hoy, en el Palacio Nacional, en Puerto Príncipe (Haití). EFE / Johnson Sabin

Después, Henry participó en una celebración ecuménica realizada en los jardines del Palacio Nacional, edificio que fue destruido por el terremoto y no ha sido reconstruido.

“Doce años después, el país sigue llorando a sus muertos y las heridas siguen abiertas. Que Dios siga velando por Haití”, dijo el jefe de Gobierno.

Desde hace varios años, la fecha del 12 de enero ha sido declarada jornada de reflexión dedicada a la memoria de las víctimas del terremoto de enero de 2010.

Según las normas establecidas en un decreto de 2015, la bandera nacional ondea a media asta en toda la República, se pide a las discotecas y otros establecimientos similares que permanezcan cerrados y se invita a las emisoras de radio y televisión a adaptar su programación a la ocasión.

El 12 de enero de 2010, el movimiento telúrico de magnitud 7 en la escala de Richter causó más de 300.000 muertos, en su mayoría en Puerto Príncipe, y causó el desplazamiento de 1,5 millones de personas.

Las conmemoraciones 12 años después se producen en un momento de grave crisis política, económica y social en Haití, tras los acontecimientos trágicos ocurridos en 2021, entre ellos, el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El 14 de agosto de 2021 se produjo otro fuerte terremoto, de magnitud similar al de 2010, pero que fue menos mortífero porque afectó a una zona menos poblada.

El terremoto de 2021 sacudió la península del sur de Haití, matando a más de 2.000 personas y dejando más de 690.000 damnificados.

Cinco meses después, miles de damnificados continúan esperando una vivienda y siguen viviendo en tiendas de campaña.

Publicidad