OTTAWA, 13 DIC.- Health Canada advirtió el sábado que las personas alérgicas a los ingredientes de la vacuna COVID-19 deben renunciar a recibir las inyecciones, días antes de que esté programado el inicio de las inoculaciones en este país.

La advertencia de la agencia federal se produce después de que dos personas en el Reino Unido sufrieran reacciones graves a la vacuna Pfizer-BioNTech y se recuperaran. Ambos tenían antecedentes de reacciones alérgicas graves y llevaban epi-pens, dijo Health Canada en una declaración escrita.

Health Canada ha revisado la evidencia disponible y ha llegado a la conclusión de que la (información de prescripción) actual y la guía de salud pública disponible son apropiadas, y no recomienda ningún cambio en el uso del producto en este momento”, se lee en el comunicado, y agrega que tomará acción si se confirman nuevos problemas de seguridad.

Pero advierte que las personas con alergias graves deben hablar con sus médicos antes de recibir una inyección.

“En Canadá, todas las vacunas llevan una advertencia sobre el riesgo de reacciones alérgicas graves, incluida la anafilaxia“, dice el comunicado. “Las clínicas de inmunización están equipadas para manejar estos eventos raros”.

El Departamento de Salud de Quebec ha dicho que planea comenzar a vacunar a los residentes de dos hogares de atención a largo plazo, uno en Montreal y otro en la ciudad de Quebec, el lunes, mientras que varias otras provincias comenzarán a vacunar a los trabajadores de la salud el martes y miércoles.

Tal como está, los soldados canadienses se están preparando para la llegada de la vacuna, dijo en Twitter la ministra de Adquisiciones, Anita Anand.

Ella tuiteó fotos de soldados cargando una caja grande en un avión, que según su secretaria de prensa contenía congeladores de vacunas con destino al Norte.

Mientras tanto, el Departamento de Defensa Nacional dijo el sábado que estaba enviando refuerzos a una Primera Nación remota en el norte de Manitoba que sufrió un brote de COVID-19.

Aproximadamente una cuarta parte de la población de la Primera Nación de Shamattawa ha dado positivo por COVID-19.

Once soldados llegaron a la comunidad de vuelo a principios de esta semana luego de la llegada de un grupo de Rangers canadienses, dijo el Departamento de Defensa Nacional en un comunicado.

Las tropas están allí para brindar apoyo logístico y ayudar a distribuir los bienes necesarios, dijo el departamento.

“Estamos aumentando el apoyo existente al proporcionar personal médico de las Fuerzas Canadienses y más para ayudar a la Primera Nación de Shamattawa en su respuesta al COVID-19”, dijo el ministro de Defensa, Harjit Sajjan, en un tuit.

Los casos de COVID-19 volvieron a aumentar significativamente en Canadá el sábado. A nivel nacional, se informaron 6.772 infecciones de 81.481 pruebas completadas el viernes, para una tasa de positividad del 8,3 por ciento.

Las autoridades de salud pública de Ontario informaron el sábado 1.873 nuevos casos y 17 muertes relacionadas más. La región de York, al norte de Toronto, y Windsor-Essex están preparadas para pasar a la fase de “bloqueo” del plan de respuesta pandémica escalonada de la provincia el lunes.

Las medidas significan que los bares, los comedores de los restaurantes y las instalaciones deportivas cubiertas deben cerrar, mientras que las reuniones privadas y los eventos públicos cubiertos están prohibidos. Las compras no esenciales se limitarán a la recogida en la acera.

En Quebec, los funcionarios de salud informaron 1.898 nuevos casos del nuevo coronavirus y 40 muertes adicionales.

Manitoba informó 358 nuevos casos y 18 muertes adicionales asociadas con COVID-19.

La provincia dijo que espera comenzar a vacunar a unos 900 trabajadores de la salud en unidades de atención crítica, aguda y de largo plazo el miércoles.

Saskatchewan informó el sábado 274 nuevos casos de COVID-19 y 11 muertes asociadas con el virus.

Las autoridades de la provincia dijeron que hay casi 120 personas en el hospital, con 23 en cuidados intensivos.

Terranova y Labrador informaron tres nuevas infecciones, mientras que los funcionarios de Nuevo Brunswick informaron un nuevo caso, con 72 todavía activos en la provincia y cuatro personas en el hospital.

En Nueva Escocia, las autoridades sanitarias instaron a los residentes cerca de una planta avícola en Berwick a hacerse la prueba de COVID-19. La planta avícola de Eden Valley ha cerrado durante al menos dos semanas después de que se detectaran cuatro casos del virus.

La provincia Marítima reportó siete nuevas infecciones el sábado, con 61 casos activos.

Los funcionarios de salud pública en la Isla del Príncipe Eduardo informaron cinco casos nuevos.

Todos esos casos estaban relacionados con viajes, dijo el principal médico de la provincia.

Actualmente hay 17 casos activos en la provincia.

La Agencia de Salud Pública de Canadá dijo el sábado que actualmente hay 73,297 casos activos en Canadá, con un promedio de 6,543 nuevos casos diarios reportados entre el 4 y el 10 de diciembre.

Dijo que un promedio de 2.900 personas estaban siendo tratadas en el hospital, con 565 en cuidados intensivos, cada día entre el 4 y el 10 de diciembre.

Canadá informó un promedio de 100 muertes asociadas con el virus cada día durante ese período, dijo.

“A nivel nacional, nos mantenemos en una trayectoria de rápido crecimiento. El último pronóstico de mayor alcance, utilizando un modelo de la Universidad Simon Fraser, pronostica que podríamos tener 12.000 casos diarios a principios de enero”. dijo la agencia.