Publicidad

Beirut, 10 ene (EFE).- El grupo chií libanés condenó “enérgicamente” este martes el concurso de caricaturas que ha lanzado la revista satírica francesa Charlie Hebdo sobre el líder supremo iraní, Ali Jamenei, y pidió al Gobierno francés que tome medidas y castigue a los responsables.

“El imán Jameneí no es sólo el líder de un gran país, sino el imán de una nación y una autoridad religiosa para decenas de millones de creyentes”, según un comunicado de la oficina de prensa de Hizbulá.

Además, el grupo pidió al Gobierno francés que “castigue” a los responsables y que “separe” su conflicto político con Irán y no permita que “revistas desvergonzadas como Charlie Hebdo socaven la santidad y la dignidad de los musulmanes”.

Charlie Hebdo anunció el pasado 8 de diciembre una convocatoria a un concurso de caricaturas de Jamenei para “apoyar” a “los iraníes que luchan por su libertad”, en referencia a las protestas que sacuden el país desde septiembre, tras la muerte de la joven Mahsa Amini, que había sido detenida por llevar mal colocado el velo islámico.

Las autoridades iraníes convocaron al embajador francés en Teherán el 4 de enero para expresarle su malestar por el concurso de caricaturas y le transmitieron que hacían responsable al gobierno francés de cualquier consecuencia.

Desde el Gobierno francés, la ministra de Exteriores, Catherine Colonna, reivindicó la libertad de prensa que hay en Francia y recordó que allí no existe un delito de blasfemia.

Publicidad