Publicidad

Copenhague, 27 mar (EFE).- Con cinco goles en sus dos últimos partidos con la selección y recién cumplidos los veinte años, Rasmus Højlund se ha convertido en la gran sensación de Dinamarca y en una firme promesa a nivel europeo, un goleador que amenaza con romper todos los récords en el equipo nacional.

EFE/EPA/Bo Amstrup

Después de debutar sin marcar el pasado otoño como suplente contra Croacia y Francia, Højlund hizo un triplete el jueves contra Finlandia y ayer marcó otros dos tantos en Kazajistán, empañados por la inesperada remontada local (3-2), que no debería complicar no obstante el camino de Dinamarca hacia la próxima Eurocopa en un grupo asequible.

EFE/EPA/Bo Amstrup

Aunque en Italia, donde lleva siete tantos con el Atalanta, se apuntan a las similitudes con el noruego Erling Haaland, en su país natal, su instinto goleador ha hecho aflorar las comparaciones con Preben Elkjær Larsen, el gran delantero danés de los 80, campeón italiano con el Hellas Verona (1985).

Su “hat trick” contra Finlandia solo lo supera en precocidad el mejor jugador en la historia del fútbol danés, Michael Laudrup (en 1983, contra Luxemburgo), que necesitó un encuentro más para marcar sus cinco primeros goles con la selección.

A Elkjær Larsen le hicieron falta seis. A Nicklas Bendtner, el último gran delantero de Dinamarca, catorce, los mismos que a Jon Dahl Tomasson, el goleador histórico con 52.

En dos partidos en cuatro días Højlund ha marcado de cabeza, con la izquierda (su pierna buena) y con la derecha, exhibiendo velocidad, fuerza, instinto y buena definición.

Su entrenador y sus compañeros no han escatimado elogios a su “hambre” goleadora, su madurez, su humildad y su confianza.

“Esto es surrealista, pero si uno cree en su talento, todo puede ocurrir”, dijo tras su noche de ensueño frente a Finlandia.

Esa frase puede servir de resumen de lo que le ha ocurrido a Højlund en los últimos catorce meses, donde ha pasado de suplente sin demasiado brillo en el Copenhague a una de las grandes promesas atacantes del fútbol europeo.

Højlund había jugado 19 partidos, casi todos saliendo desde el banquillo, en la liga danesa, sin marcar un solo gol, aunque había hecho cinco en la Liga Conferencia, contando fase previa. De ahí que su fichaje por el Sturm Graz, que pagó 1,8 millones de euros por él en enero de 2022, causara cierta sorpresa.

Pero medio año después, tras hacer doce tantos en 21 encuentros en Austria, el Atalanta pagó nueve veces más por él. Y ahora en Italia ya se especula con una nueva venta millonaria a un equipo más grande y se habla de la versión danesa del goleador nórdico del Manchester City.

“Haaland está en una liga aparte”, ha reconocido estos días Højlund, “decepcionado” por no poder triunfar en el Copenhague, club donde se formó y en cuyas categorías inferiores tiene a dos hermanos gemelos, aunque asegura no guardar ningún “resentimiento”.

Quedarse fuera de la lista para Qatar 2022 fue una “pequeña” derrota para Højlund. Pero le sirvió para mejorar su aclimatación a Italia, donde desde enero ha marcado seis tantos y para convertirse en la gran esperanza del fútbol danés.

Anxo Lamela

Publicidad