Publicidad

Sevilla, 20 ene (EFE).- Innovación y vanguardia para el tradicional traje de flamenca ha sido la apuesta de los diseñadores noveles en la segunda jornada de la 29 Semana Internacional de la Moda Flamenca que se celebra en Sevilla.

El Certamen Jóvenes Diseñadores, celebrado este viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, ha acogido las colecciones de siete diseñadores noveles –seis de ellos andaluces y una catalana– que han sido seleccionados por su originalidad y creatividad.

El galardonado con el Primer Premio a la Mejor Colección Novel de Trajes de Flamenca ha sido José Juan Hurtado Revidiego (1999) por su colección “Jurdeles”, un joven diseñador de Paradas (Sevilla) que ha utilizado como inspiración las gitanas, tratantes poseedoras del don de la palabra.

“Mi abuelo, el Taburete, era tratante. He querido hablar de la herencia que nos dejan, el legado. En lugar de resaltar lo económico, he querido resaltar el valor familiar de los jurdeles (dineros en caló) a través de la colección, en la que podemos observar el envejecimiento de las telas, los tonos y las monedas – las protagonistas de la colección- que se van oxidando”, ha afirmado en unas declaraciones a EFE.

El ganador podrá participar de manera gratuita en la Pasarela EGO SIMOF y en la Pasarela Profesional SIMOF 2025, además de recibir un cheque de mil euros en tejidos en la empresa Flamentex, una de las patrocinadoras del evento.

La Mención Especial a la Colección Revelación por su calidad e innovación ha sido otorgada a Lydia Jurado Ortiz (1998) por su trabajo “Bastardas”, en el que ha utilizado modelos masculinos que han vestido la moda flamenca por primera vez en la pasarela de SIMOF.

“He querido reflejar la voz de los niños que se quisieron vestir de flamencas y la sociedad no se lo permitió. Creo que los hombres deben ponerse lo que ellos quieran, mi colección es unisex, puede vestirla quien quiera y quien lo sienta sin prejuicio de nadie”, ha explicado a EFE.

El jurado, que ha estado compuesto por diseñadores como José Víctor Rodríguez “Victorio” –de Victorio y Lucchino-, Carmen Latorre, Pilar Vera y la modelo Paloma Lago entre otros, y se ha tenido en cuenta para el fallo final la combinación entre innovación y tradición, la coherencia entre forma y tejidos, el patrón, la confección y el potencial de venta.

Pilar Vera, diseñadora de trajes de flamenca bajo la marca con su mismo nombre, ha resaltado de la colección ganadora la colocación de los volantes, un corte casi perfecto, un buen patronaje y unos tejidos de calidad y ha destacado el buen nivel de los participantes y la evolución de los noveles que ha observado a lo largo de los veintinueve años de SIMOF.

Respecto a la colección ganadora de la mención especial, Victorio ha destacado que el mercado potencial está en los trajes de gitana, una iniciativa que apoya fervientemente, pues no le gustaría morirse “sin haber vestido un traje de flamenca”.

Raquel Revuelta, empresaria de Doble Erre, ha explicado a EFE durante la inauguración del evento que con iniciativas como el Certamen Jóvenes Diseñadores pretenden dar impulso a los diseñadores noveles que son la “savia nueva”.

Publicidad