Publicidad

La Haya, 30 mar (EFE).- El escritor francés Michel Houellebecq ha perdido una demanda presentada ante un tribunal de Ámsterdam por la que buscaba impedir la emisión de una película realizada por un colectivo de artistas neerlandeses en la que el novelista protagoniza escenas sexualmente explícitas con varias mujeres jóvenes.

Houellebecq ya había perdido una demanda similar en Francia contra el colectivo neerlandés Kirac, con el que firmó un contrato aceptando las condiciones del papel que tiene en la película, y, según los productores, el escritor “sabía muy bien en lo que se estaba metiendo cuando accedió a participar en una película con escenas de sexo”, según aseguraron a la prensa local.

Pero, Houellebecq argumentó que se encontraba “deprimido” cuando decidió formar parte de la película y aseguró que había bebido “varias copas” antes de firmar el contrato y no era consciente de a qué se estaba comprometiendo, pero el juez no respaldó su demanda ni sus argumentos para exigir la prohibición de la emisión de esta película que contiene escenas eróticas suyas.

La película, realizada por el neerlandés Stefan Ruitenbeek, presenta a una actriz neerlandesa en una escena sexual con Houellebecq y su esposa, Qianyum Lysis Li, en un metraje bautizado “Kirac 27”. Houellebecq abandonó el proyecto antes del final del rodaje en una habitación de hotel de Ámsterdam tras desacuerdos con el director.

La polémica se remonta a finales de enero, cuando Kirac hizo público el tráiler de su colaboración con el polémico autor de “Las partículas elementales”, que fue rodada dentro de una serie de obras audiovisuales del colectivo.

“Me opongo formalmente a que las tomas en las que aparezco, así como aquellas en las que ella (su mujer) es mostrada, sean utilizadas en sus películas, ésta o cualquier otra por venir”, reaccionó luego este “enfant terrible” de las letras galas en una misiva de tres páginas en la que explicó en febrero sus fuertes diferencias con los criterios artísticos de Ruitenbeek.

Sin embargo, Ruitenbeek aseguró que entabló correspondencia con Houellebecq por correo electrónico y que este compartió con él que un viaje de turismo sexual que tenía planeado a Marruecos había tenido que ser cancelado por miedo a amenazas del extremismo islamista.

“Su esposa había pasado un mes entero organizando prostitutas y todo se fue al traste. Le dije que conocía a muchas chicas en Ámsterdam que tendrían sexo con el famoso escritor por curiosidad y que gestionaría un hotel para él si tenía permiso para filmar todo”, indica el narrador, sobre imágenes del escritor en Países Bajos y en la cama con una mujer.

En su carta de respuesta al tráiler -que se fue dando a conocer a través de las redes en los días siguientes-, Houellebecq afirmó que “su error fue no reaccionar inmediatamente” a los métodos de Ruitenbeek.

Alega también que el tráiler ha atentado “de manera irremediable” contra su vida privada, su “honor” y, sobre todo, contra su esposa, “devastada por las mentiras difundidas sobre ella”.

Houellebecq, de 66 años, ha cultivado la imagen de “enfant terrible” de la literatura de Francia tanto por el subversivo contenido de sus obras como por sus declaraciones consideradas “islamófobas” y “políticamente incorrectas”.

Kirac, abreviatura de Keeping It Real Art Critics, lleva desde 2016 haciendo películas en las que critica el arte y el mundo del arte, y a menudo sus proyectos han dado lugar a controversias en Países Bajos.

En 2021, Kirac también grabó una película en la que un exconcejal, Sid Lukkassen, aparecía en escenas sexuales similares, y, al igual que el escritor francés, este también retiró su permiso para emitir el filme después de haber participado en él, pero la película se emitió igualmente.

Publicidad