Publicidad

HONOLULU –  Hurricane Lane empapó la Isla Grande de Hawái el jueves, arrojando 12 pulgadas de lluvia en tantas horas como residentes se aprovisionaron de provisiones e intentaron proteger sus hogares antes del primer huracán del estado desde 1992.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que algunas áreas podrían ver hasta 30 pulgadas antes de que el sistema pase. Las bandas de lluvia se extendieron a 350 millas del centro del huracán.

“Aunque el ojo está al sur de la Isla Grande, estamos viendo precipitaciones excesivas que ya afectan a las islas”, dijo el meteorólogo del servicio meteorológico Gavin Shigesato desde Honolulu.

Se espera que las condiciones de tormenta tropical, con vientos de 73 mph, lleguen a la Isla Grande, la isla más oriental del este de Hawai, más tarde el jueves por la mañana, con condiciones de huracán más tarde en el día.

A partir de las 2 a. M., El huracán se encontraba a 335 millas al sur de Honolulu y se movía hacia el noroeste. Los vientos máximos se habían debilitado ligeramente a 130 mph, dijo Shigesato.

El meteorólogo jefe de CBS New York, Lonnie Quinn, dijo que Lane tiene el potencial de ser un “gran generador de lluvia”. Con el terreno montañoso de Hawái, la tormenta podría causar deslaves, dijo Quinn.

“Esta tormenta va a ser más un generador de lluvia, no tanto como un generador de viento”, dijo Quinn al presentador de “CBS Evening News”, Jeff Glor. Algunas partes de la Isla Grande podrían recibir hasta 2 pies de lluvia, agregó.

Los residentes de Hawaii se apresuraron a las tiendas para abastecerse de agua embotellada, ramen, papel higiénico y otros suministros, ya que enfrentan la amenaza de fuertes lluvias, inundaciones repentinas y olas altas. Alrededor de 20 refugios se establecieron en Oahu y otros siete en el condado de Maui, informó KGMB-TV, afiliado de CBS Honolulu .

La NASA y la NOAA compartieron una vista del huracán desde el espacio que muestra las enormes nubes de tormenta que se ciernen sobre Hawai. La imagen, tomada por el satélite GOES-15 el miércoles, revela el ojo bien desarrollado de la tormenta situada a unas 300 millas al sur de la Isla Grande.

Publicidad