Publicidad

Dubái, 5 dic (EFE).- La empresa de energías renovables emiratí Masdar considera que unir sus fuerzas con Iberdrola, tanto en el proyecto marítimo británico East Anglia 3 como en el multimillonario plan estratégico de inversión que se anunció hoy, es una fórmula que permitirá “desatar más oportunidades globales” para ambos grupos.

Husainal Meer, responsable de energía eólica "offshore" y para el Reino Unido de la empresa, durante una entrevista este martes durante la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) en Dubái. La empresa de energías renovables emiratí Masdar considera que unir sus fuerzas con Iberdrola tanto en el proyecto marítimo británico East Anglia 3 como en el multimillonario plan estratégico de inversión que se anunció hoy, es una fórmula que permitirá "desatar más oportunidades globales" para ambos grupos. EFE/ Isaac J. Martín

Así lo dijo en un encuentro con EFE Husainal Meer, responsable de energía eólica “offshore” y para el Reino Unido de la empresa, durante la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) que se desarrolla en la ciudad emiratí de Dubái, apenas minutos después de que se hiciera público el acuerdo entre ambas compañías.

“Nos complementamos desde un punto de vista de las experiencias (empresariales). Unir nuestras fuerzas, nuestro músculo financiero, nos ayudará a desatar más oportunidades globales”, afirmó el alto responsable de Masdar.

Iberdrola anunció este martes un acuerdo con la empresa de Abu Dabi, para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones de euros (16.240 millones de dólares) en proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Además, fruto de esa alianza, ambas empresas invertirán juntas en el proyecto eólico marino británico East Anglia 3, de 1.400 megavatios (MW), que se encuentra en la fase final de negociación y podría firmarse a finales del primer trimestre de 2024.

La participación de Masdar en este parque eólico es del 49 %, equivalente a unos 2.200 millones de euros de la inversión de 4.200 prevista por Iberdrola en su momento.

“Iberdrola es una organización bien conocida internacionalmente. Y tiene ambición global, como nosotros. Tenemos un objetivo de potencia instalada y trabajar con un socio de primer nivel como Iberdrola es parte de nuestra estrategia”, dijo Al Meer.

Según indicó el emiratí, la relación entre ambas compañías se ha potenciado desde la llegada de Masdar al proyecto eólico “Baltic Eagle”, en aguas de Alemania, la “piedra angular de nuestro vínculo”.

“Ahora estamos construyendo esa relación trabajando juntos con opciones de hasta 15.000 millones de euros, en eólicas y en hidrógeno verde en los EE.UU, Alemania y el Reino Unido”, añadió.

Al Meer no adelantó de qué proyectos se trata, si bien señaló que en el marco de la COP28, donde se firmó el acuerdo, han visto “muchas oportunidades, que se unen a la cartera de Iberdrola y a las próximas licitaciones globales”.

“Iberdrola planea participar en próximas licitaciones, y también nosotros, así que potenciamos nuestra estrategia”, insistió.

El responsable de energía eólica de la firma emiratí subrayó que para ellos es muy fácil trabajar con Iberdrola, a quien conocen “muy bien”; “y ellos a nosotros”, precisó.

Respecto a la posibilidad de invertir en España, particularmente en hidrógeno verde, Al Meer indicó que el país ya forma parte de “sus objetivos”, y que les gustaría redoblar su inversión en este combustible.

“El mercado español es clave, lo conocemos muy bien y estamos interesados y deseosos de avanzar en el tema del hidrógeno. Tenemos un plan, oficinas allí y hemos explorado oportunidades”, añadió.

Publicidad