Publicidad

Madrid, 4 ene (EFE).- El deporte iberoamericano empieza el año 2023 con cinco plazas aseguradas para los Juegos Olímpicos de 2024 en París, en tiro y en fútbol.

Jugadores de República Dominicana suben a recoger el premio al segundo lugar tras perder ante Estados Unidos en la final del Premundial Sub-20 de la CONCACAF disputado en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula (Honduras). EFE/José Valle/Archivo

Esos cupos corresponden a Brasil en 10 m masculinos de pistola de aire, a Cuba en 25 m masculinos de pistola rápida y a las selecciones de fútbol de Brasil y Colombia en mujeres y de República Dominicana en hombres.

El cubano Leuris Pupo posa con su medalla de oro tras la final de la prueba de pistola de velocidad desde 25 metros de tiro masculino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en Londres, Reino Unido. EFE/Lindsey Parnaby/Archivo

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha publicado las 120 plazas olímpicas ya adjudicadas en once de los deportes del programa olímpico, entre los que el tiro es precisamente el que tiene más billetes repartidos, 76.

El cubano Leuris Pupo, campeón olímpico en Londres 2012 y subcampeón en Tokio 2020, fue quien aseguró para su país un billete en 25 m de pistola rápida al ganar en 2022 el campeonato de las Américas.

Lo mismo hizo el brasileño Philippe Chateuabrian en 10 m de pistola de aire.

Cinco plazas está decididas en fútbol: Brasil, Colombia y Estados Unidos en el torneo femenino y República Dominicana y Estados Unidos en el masculino, aunque las dos selecciones francesas tienen también garantizada su presencia.

Brasileñas y colombianas se clasificaron al ser primeras y segundas de la última Copa América.

La selección masculina de República Dominicana obtuvo el pase al ser finalista del torneo sub-20 de la Concacaf, que servía como preolímpico.

Diecinueve cupos se han repartido en hípica para otros tantos equipos: seis en doma, seis en salto y siete en concurso completo. Gran Bretaña, Alemania, Suecia y, como país anfitrión, Francia, están clasificados para las tres especialidades.

En gimnasia, hay doce pasajes adjudicados, tres en artística masculina por equipos (China, Japón, Gran Bretaña), tres en femenina (EE.UU., Gran Bretaña, Canadá), tres en conjuntos de rítmica (Bulgaria, Israel, España) y tres en rítmica individual (Italia, Alemania, Bulgaria).

Cuatro plazas en triatlón (Gran Bretaña y Francia en ambos sexos), dos en surf (EE.UU.en mujeres, Japón en hombres), una en baloncesto (la selección femenina de Estados Unidos) y una en balonmano (Noruega en mujeres), además de Francia como local en estos dos últimos deportes, completan la relación de cupos adjudicados.

Otros trece deportes están ya en pleno proceso de clasificación, aunque aún no tienen cerrada ninguna plaza.

Aparte de los deportes que se deciden de forma continua por ránking, el próximo campeonato en el que se repartirá una plaza directa será el mundial masculino de balonmano, a partir del día 12 en Polonia y Suecia, con un billete a París para el campeón.

Publicidad