Publicidad

Bogotá, 3 dic (EFE).- La Superintendencia de Transporte de Colombia le impuso este sábado una “medida administrativa de cumplimiento inmediato” a la aerolínea Avianca para garantizar los derechos de los usuarios, al considerar que la compañía no da información a los pasajeros sobre las demoras o cancelaciones de los vuelos que opera.

Así lo informó la entidad en un comunicado en el que sustentó que la determinación la tomó porque “fue posible evidenciar que no hay información clara, veraz, oportuna y verificable por parte de Avianca a los usuarios, sobre las demoras y/o cancelaciones en los vuelos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y los aeropuertos en donde la aerolínea tiene operación”.

La medida administrativa trae consigo obligaciones que deberá cumplir la empresa aérea dentro de los cinco días calendario siguientes a la comunicación de la resolución que tiene fecha del 1 de diciembre de este año.

Según ese documento, Avianca debe implementar en el término de 24 horas un plan de atención inmediata al usuario dentro del aeropuerto El Dorado y los demás terminales en los que tenga operaciones a fin de solucionar la contingencia por la demora o cancelación de los vuelos.

Igualmente, deberá “suministrar de forma inmediata a los usuarios información completa, clara, contundente, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre el estado de sus vuelos, las condiciones y restricciones de las compensaciones que sean otorgadas, cuando haya lugar a esto, brindar soluciones inmediatas dentro del aeropuerto y no dirigiéndolos a un ‘call center’ donde los usuarios no son atendidos oportunamente”.

También deberá disponer de canales de atención al usuario que sean eficaces y efectivos para lograr la reprogramación de los vuelos afectados y garantizar el servicio de transporte público de todos los pasajeros.

La Superintendencia de Transporte finalizó su comunicación diciendo que la medida administrativa se decreta sin perjuicio de las “demás medidas de carácter administrativo y/o sancionatorio que puedan imponer o adelantar otras entidades”, principalmente la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

Las medidas de la Superintendencia se conocen un día después de que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en inglés) hizo un llamado para que retorne “operación estable y adecuada” en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, pues “causas ajenas” a las aerolíneas han afectado a más de 90.000 pasajeros en las últimas dos semanas.

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) atribuyó los retrasos de los últimos días a condiciones climáticas adversas y, según su director, Sergio París, no a una huelga de controladores aéreos como lo han denunciado algunos medios de comunicación.

Publicidad