Publicidad

Lima, 14 may (EFE).- La federación de comunidades nativas Kakataibo de Perú alcanzó un acuerdo con el Gobierno de su país para dotarles de recursos con el fin de expulsar a narcotraficantes de sus territorios amazónicos, informó la organización Amazon Watch.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la federación Kakataibo, HerlínOdicio, y el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, detalló Amazon Watch en un comunicado.

La organización explicó que dicho acuerdo presenta un plan de desarrollo diseñado con las comunidades y que proporcionará los recursos de seguridad necesarios para “expulsar y desalentar posibles nuevas oleadas de colonizadores” de esta actividad ilegal.

El Gobierno se compromete en este documento a “usar la fuerza pública si es necesario” para echar a narcotraficantes, siempre según la información de la ONG.

Además incluye el reconocimiento del título de propiedad colectiva a la comunidad Unipacuyacu, de la que formaba parte el líder indígena asesinado en abril de 2020 Arbildo Meléndez.

El pueblo Kakataibo habita principalmente los departamentos de Ucayali y Huánuco, y, desde hace años, sufre la presencia de grupos y mafias de la minería ilegal y el narcotráfico, lo que ha provocado el asesinato de varios de sus líderes que protegían sus tierras.

“La titulación de tierras de Unipacuyacu tendrá un gran impacto simbólico en el país, no solo en relación con el caso de Meléndez, sino porque es uno de los casos más dramáticos de invasiones de tierras, una invasión promovida por el Gobierno e ignorada por la comunidad internacional”, dijo el coordinador de campo de Perú de Amazon Watch, Vladimir Pinto.

La organización asegura que, si el gobierno peruano cumple sus promesas, la titulación de Unipacuyacu establecería un nuevo modelo de intervención para cientos de otras comunidades indígenas que enfrentan una situación similar, es decir que sufren una fuerte invasión por la infraestructura del narcotráfico y que enfrentan procesos estancados de titulación de tierras.

“Las reparaciones deben comenzar ahora. El presupuesto está disponible y Devida ahora ha hecho este compromiso público”, sostuvo Pinto.

Publicidad