OTTAWA, 17 Junio.- Mejores protecciones para los derechos de los viajeros aéreos, reembolsos inmediatos para los clientes y más alivio monetario para las aerolíneas y los aeropuertos son algunas de las recomendaciones en el informe de un comité parlamentario sobre la recuperación de la industria aérea de la pandemia global.

Sin embargo, el Comité Permanente de Transporte, Infraestructura y Comunidades dijo el miércoles que cualquier apoyo financiero del gobierno debe estar con la condición de que las aerolíneas reembolsen inmediatamente a los viajeros canadienses por cancelaciones relacionadas con la pandemia y restablezcan las rutas regionales en el país.

Las aerolíneas abandonaron múltiples rutas en regiones como el Atlántico de Canadá durante la pandemia, ya que el volumen de pasajeros se desplomó con las restricciones de COVID-19.

El informe reconoció que la industria del transporte aéreo necesitará un alivio financiero extendido que supere los subsidios gubernamentales existentes, y que los programas como los subsidios salariales y el alivio de los alquileres deben continuar después del verano para las aerolíneas y los aeropuertos.

“No hay duda de que el sector del transporte aéreo es fundamental para la recuperación económica de Canadá y para la conectividad de todo el país”, dijo Vance Badawey, presidente del comité y diputado liberal, en un comunicado.

Dijo que las recomendaciones del comité están “destinadas a mantener la competitividad del sector, proteger los puestos de trabajo y garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores, los pasajeros y el público canadiense”.

El informe del comité dijo que cualquier ayuda federal debería tener como objetivo proteger los trabajos existentes y volver a contratar trabajadores.

Air Passenger Rights, un grupo de defensa, dijo que las recomendaciones del informe para exigir a las aerolíneas que proporcionen reembolsos eran buenas de ver.

La organización dijo que muchos viajeros han tenido problemas para recuperar su dinero, a pesar de la ayuda financiera del gobierno que tenía como objetivo ayudar a las aerolíneas a emitir reembolsos.

“El informe reivindica plenamente nuestra posición”, dijo Gabor Lukacs, presidente de Air Passenger Rights en un comunicado. “El sentido común, la decencia y la justicia dictan que si una empresa no puede prestar servicios, debe reembolsar a los clientes”.

Mientras tanto, el comité pidió al gobierno que forme un programa detallado de reinicio de la aviación, algo que las aerolíneas y los operadores de viajes han estado pidiendo para ayudar a las industrias a desarrollar un plan claro para los próximos meses.

El comité también pidió al gobierno que consulte con las autoridades de salud pública sobre si los requisitos de autocuarentena pueden reducirse a siete o 10 días desde el requisito actual de 14 días.

El gobierno federal ya ha planeado eliminar el requisito de 14 días para los viajeros completamente vacunados en algún momento de julio.

De cara al futuro, el comité pidió a Transport Canada que redactara un informe sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 para que sirva de referencia para futuras emergencias.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 17 de junio de 2021.