Publicidad
Por Maan Alhmidi

OTTAWA, 14 JULIO.- La tasa de rechazo de solicitudes de residencia permanente por motivos humanitarios y compasivos ha aumentado drásticamente en los últimos años, según cifras publicadas recientemente.

“Estas decisiones se tomaron en silencio a puerta cerrada y hay poca responsabilidad pública en este proceso opaco y discrecional”, dijo Jenny Kwan, crítica de inmigración del NDP.

Canadá permite que algunas personas que normalmente no cumplirían con los criterios para la residencia permanente se postulen por motivos humanitarios y compasivos, que se consideran caso por caso de acuerdo con factores como qué tan asentado está alguien aquí o el interés superior de los niños.

Según los datos que el Departamento de Inmigración proporcionó en respuesta a una pregunta sobre un documento de orden de Kwan esta primavera, la tasa de solicitudes rechazadas después del procesamiento osciló entre el 35 y el 41 por ciento entre 2016 y 2019. Esas cifras no incluyen las solicitudes que fueron retiradas.

En 2020, la tasa de rechazo aumentó al 57 por ciento, a pesar de que el número total de solicitudes procesadas (7,835) aumentó solo un 11 por ciento, lo que fue un salto menor que el año anterior.

Las cifras de 2021, que solo incluyen hasta febrero 28, muestran que la tasa de solicitudes rechazadas subió al 70 por ciento de las 4.180 procesadas en los dos primeros meses de este año.

El gobierno liberal debe dar respuestas a por qué hay un salto tan significativo en … negativas y tomar medidas inmediatas para rectificar esto”, dijo Kwan en un comunicado.

Un portavoz del ministro de Inmigración, Marco Mendicino, dijo que la creciente tasa de rechazo está relacionada con los retrasos causados ​​por la pandemia de COVID-19.

El departamento ha estado dando a las personas más tiempo de lo habitual para presentar documentos adicionales y pasar por un examen médico, cuando sus solicitudes han sido “aprobadas en principio”. Eso ralentiza las cosas a la hora de tomar una decisión final.

“Las aprobaciones tardan mucho más en concretarse que las denegaciones”, dijo Alexander Cohen en un comunicado.

“Cuando se rechaza una solicitud, no se requiere una evaluación adicional, por lo que el número de rechazos no se ha visto afectado de la misma manera”, dijo, y agregó que se espera que la proporción de rechazos y aprobaciones cambie a medida que los servicios vuelvan a abrir.

Syed Hussan, director ejecutivo de Migrant Workers Alliance for Change, dijo en una conferencia de prensa virtual el martes que no creía que ninguna desaceleración relacionada con la pandemia COVID-19 explicara el cambio, porque la cantidad de solicitudes procesadas ha aumentado.

El número de solicitudes también ha aumentado en los dos últimos años. En 2020, el departamento de inmigración recibió 11,105 bajo este programa en comparación con 10,600 en 2019 y 9,135 en 2018. El departamento recibió 8,970 solicitudes en los primeros dos meses de este año.

Hussan dijo que los motivos humanitarios y compasivos son la única opción disponible para los inmigrantes indocumentados que desean solicitar la residencia permanente en Canadá.

Dijo que también lo convierte en la única forma real para que los migrantes indocumentados accedan a la educación y la atención médica e instó al gobierno federal a otorgar estatus a todos los migrantes en el país.

“Vemos que el único programa que existe para las personas indocumentadas está rechazando a las personas a un ritmo histórico”, dijo.

Este informe fue publicado por primera vez por The Canadian Press el 14 de julio de 2021./Esta historia fue producida con la ayuda financiera de Facebook y Canadian Press News Fellowship.

Publicidad