Publicidad

OTTAWA, 21 MARZO.- Según los datos recibidos del departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), el país tenía una acumulación de más de 1,8 millones de solicitudes de inmigración al 1 de febrero, que incluyen:

-519.030 solicitudes de residencia permanente, incluidas 158.778 solicitudes de refugio.

-848.598 solicitudes de residencia temporal.

-448.000 solicitudes de ciudadanía canadiense.

Miles de aplicantes están reclamando que las solicitudes de extensión de permisos de trabajo podrían tardar hasta 133 días según su sitio web. En la actualidad hay miles de personas que están enfrentando problemas porque a la fecha tienen sus permisos de trabajo con fecha expirada.

IRCC reconoció los continuos retrasos y dijo que mejoró la tecnología y digitalizó sus operaciones para reducir los tiempos de procesamiento.

“IRCC se ha estado moviendo hacia un entorno de trabajo más integrado, modernizado y centralizado para ayudar a acelerar el procesamiento de solicitudes a nivel mundial”, dijo el departamento en un comunicado.

“En la Actualización Económica y Fiscal 2021, el Gobierno de Canadá propuso proporcionar nuevos fondos de $85 millones en 2022-23. Estos fondos apoyarán a personal adicional, lo que nos permitirá volver a los estándares de servicio para permisos de estudio y trabajo y renovaciones de tarjetas de residencia permanente para fines de este año, y dar la bienvenida a las personas que pueden ayudar a abordar la escasez de mano de obra en Canadá”.

Canadá  logró  una meta increíble al dar la bienvenida a más de 401 000 nuevos residentes permanentes en 2021 (la mayor cantidad de inmigrantes en un solo año en la historia de Canadá). Según el Gobierno de Canadá, la mayoría de estos nuevos residentes permanentes ya estaban en Canadá con un estatus temporal. A pesar de este hito, que debemos celebrar,  los informes recientes   continúan arrojando luz sobre la enorme y creciente acumulación de inmigrantes en Canadá. Mientras Canadá está a punto de entrar en su tercer año de pandemia y tiene como objetivo dar la bienvenida a 411.000 nuevos residentes permanentes en 2022, este grave retraso está socavando el sistema e impidiendo la reunificación familiar, la recuperación económica y el respeto de los derechos humanos.

A lo largo de la pandemia, Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ha  declarado  que la pandemia ha limitado su capacidad para procesar solicitudes “normalmente”. Hasta diciembre de 2021, hubo informes de que IRCC había acumulado una  acumulación  de más de 1,8 millones de solicitudes, incluidas las de ciudadanía, residencia permanente y residencia temporal. Este fue un aumento dramático desde el verano cuando,  según se informa , la acumulación de solicitudes de residencia permanente se había disparado en un 70 % desde febrero de 2020. En ese momento, había 375,137 solicitudes de residencia permanente en espera y 702,660 solicitudes de residencia temporal. Al 15 de diciembre de 2021, esos números habían aumentado a 525 570 y 819 874, respectivamente.

En la carta de mandato del primer ministro Trudeau de diciembre de 2021, reconoció el problema y pidió al recién nombrado ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Sean Fraser, que redujera los tiempos de procesamiento afectados por el COVID-19. El Ministro anterior, Marco Mendicino, hizo  promesas similares  para aliviar el atraso. Y, sin embargo, los solicitantes en Canadá y en todo el mundo continúan enfrentando largos retrasos en el procesamiento e incertidumbre, lo que afecta negativamente sus vidas y su bienestar. 

Si bien Canadá y el mundo enfrentaron una incertidumbre sin precedentes durante las primeras etapas de la pandemia, lo que esencialmente paralizó el sistema de inmigración de Canadá, la paciencia de los solicitantes y representantes para encontrar soluciones al creciente retraso se está agotando.

Publicidad