Publicidad

JERUSALEN, 13 ABRIL. – Israel ha implementado una serie de medidas preventivas ante las crecientes alertas por un posible ataque de Irán, incluyendo el cese de actividades educativas, restricciones en reuniones públicas y un cierre del espacio aéreo a partir de las 00:30 horas del domingo.

Estas acciones se producen después de que el Ejército israelí informara sobre el lanzamiento de “decenas de aviones aéreos no tripulados” desde Irán hacia Israel. La Casa Blanca confirmó el inicio de un ataque “aéreo” desde Irán contra Israel y anunció que la operación se extendería durante varias horas.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, confirmó la medida de cierre del espacio aéreo, que se extenderá desde las 23:00 horas de este sábado hasta el lunes, “a la luz de la situación de seguridad”. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunció un aumento en la capacidad de defensa y ataque de las tropas israelíes para responder a cualquier escenario que pueda surgir.

El presidente Joe Biden fue informado de la situación y ha reforzado la presencia de Estados Unidos en Oriente Medio para brindar asistencia a Israel y proteger a sus oficiales en la región. Según informes de The Wall Street Journal, Washington ha desplegado dos buques de guerra en la región, uno de ellos con el sistema de defensa antimisiles Aegis, listos para proteger al Estado judío.

Estas acciones se dan en medio de las crecientes tensiones entre los aliados occidentales y Teherán, luego del bombardeo al consulado de Irán en Damasco y la escalada de Irán al incautar un carguero de bandera portuguesa en el golfo de Omán. El presidente Biden ha advertido a Irán contra sus planes y ha suspendido sus planes de fin de semana para abordar las amenazas regionales urgentes.

El secretario de Estado Antony Blinken ha expresado que una escalada de este tipo “no beneficiaría a nadie en la región” y ha llamado a la calma y a buscar soluciones diplomáticas.

Publicidad