Publicidad

Jerusalén, 25 mar (EFE).- El Ejército israelí aseguró este lunes haber detenido a más de 500 “terroristas” afiliados a Hamás y la Yihad Islámica en su operación militar en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, que comenzó hace una semana; mientras que dice haber matado a una veintena en el área del hospital Al Amal de Jan Yunis, asediado desde ayer.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet continúan sus actividades operativas precisas en el hospital Shifa y la zona de Al Amal”, señaló un comunicado castrense, que asegura que sendas operaciones se llevan a cabo sin dañar a civiles, pacientes, sanitarios o equipos médicos.

Las tropas mantienen por octavo día consecutivo su operación militar en el hospital Shifa, donde dicen haber detenido a más de 500 “terroristas” y matado a unos 170; mientras que el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha informado de la muerte de al menos 18 pacientes y heridos ante la imposibilidad de operar y la falta de medicamentos.

Medios palestinos informan de que cientos de personas en los edificios alrededor del Shifa han sido forzados a abandonar sus hogares por las tropas israelíes, sin tener a dónde ir.

El Ejército israelí también indicó que sus tropas mantienen “ataques selectivos precisos contra infraestructura terrorista” en el área del hospital Al Amal, en el oeste de Jan Yunis, después de haberlo rodeado ayer, así como el cercano hospital Naser.

“Más de 20 terroristas fueron eliminados en la zona de Al Amal durante el último día en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos”, señaló el Ejército.

La Media Luna Roja palestina, que gestiona el hospital Al Amal, informó ayer de la muerte de un voluntario de la organización y un civil por los ataques israelíes, antes de que las tropas israelíes ordenaran la evacuación de todos los pacientes y desplazados hacia la zona de Al Mawasi.

“Solo queda el personal hospitalario, además de 9 pacientes y 10 acompañantes, y una familia desplazada con niños con condiciones especiales”, indicó anoche la organización, que denunció que las fuerzas israelíes mantienen rodeado todo el hospital y han cortado los accesos con barricadas de sacos.

El Ejército indicó este lunes que en el último día facilitaron la salida de cientos de gazatíes de la zona de Al Amal e interrogaron a decenas de sospechosos; ademá de llevar a cabo “redadas selectivas en infraestructura terrorista” en el área, donde encontraron artefactos explosivos, RPGs y equipamiento militar.

“La expansión de la guerra fascista por parte de la ocupación contra el sector de la salud en la Franja de Gaza confirma su insistencia en continuar la guerra de exterminio contra nuestro pueblo y los intentos de desplazarlo de su tierra”, acusó el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto el enclave.

Además de sus operaciones en los hospitales Shifa y Al Amal, el Ejército señaló que eliminó a “varios terroristas” en emboscadas de francotiradores y ataques aéreos en diferentes puntos del enclave, y que su Fuerza Aérea atacó unos 50 objetivos militares de las milicias palestinas.

Publicidad