Publicidad

Tokio, 12 feb (EFE).- Japón tiene previsto dedicar 15.800 millones de yenes adicionales (105,8 millones de dólares) en ayudas a la reconstrucción en Ucrania de infraestructuras y propiedades privadas dañadas por la guerra, según adelantan los medios nipones.

El Gobierno de Japón planea anunciar su nuevo compromiso de asistencia a Kiev y firmar una decena de acuerdos de cooperación durante una reunión que se celebrará el próximo lunes 19 en Tokio, dirigida a recaudar fondos para la recuperación ucraniana.

El encuentro, llamado Conferencia para la Promoción de la Reconstrucción Económica de Ucrania, tendrá lugar cinco días antes de que se cumpla el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, y fue convocado por el Gobierno de Japón a finales del pasado año, cuando Tokio ocupó la presidencia de turno del G7.

Se espera que en el evento presidido por el primer ministro nipón, Fumio Kishida, participe también su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal, así como Masakazu Tokura, presidente de la principal patronal nipona, Keidanren, y unos 300 representantes gubernamentales y empresariales de ambos países.

La nueva ayuda financiera nipona se destinará a la construcción de infraestructuras como puentes temporales o a maquinaria para retirar minas, entre otras medidas concretas, según los detalles publicados por los medios locales.

Japón ya anunció el pasado enero una contribución de 37 millones de dólares (34 millones de euros) a un fondo de la OTAN dirigido a respaldar medidas defensivas de Ucrania como un sistema de detección de drones.

El país asiático no puede financiar de forma directa medidas militares en el exterior debido a la limitación que impone su Constitución pacifista, aunque ha sido uno de los principales contribuyentes financieros para la reconstrucción de Ucrania y asistencia humanitaria.

Entre los nuevos acuerdos de cooperación que firmarán Tokio y Kiev se incluirán puntos de expansión agrícola, mejora de la situación humanitaria, desarrollo industrial, biotecnología, tecnologías de la información y medidas anticorrupción, entre otros.

La conferencia para la financiación de Ucrania llega en un momento de dudas crecientes sobre la continuidad del apoyo a Kiev en el prolongado conflicto con Moscú entre países occidentales, principalmente en Estados Unidos.

Publicidad