Publicidad
Por Dean Bennett

EDMONTON, 04 JUNIO.- El primer ministro de Alberta, Jason Kenney, dice que él y sus ministros hicieron todos los esfuerzos razonables para cumplir con las normas de salud durante una cena con whisky, fotografiada subrepticiamente en el patio del infame “Sky Palace”.

Kenney dice que ellos mismos pagaron la comida y desestimó las acusaciones de beber elitista y calificó al whisky irlandés Jameson de un licor económico.

“Hicimos todos los esfuerzos razonables para estar físicamente distanciados al aire libre, en lugar de hacer una reunión en interiores”, dijo Kenney a la casa el jueves durante el período de preguntas.

“(Nosotros) cumplimos plenamente con las reglas y alentamos a todos los habitantes de Alberta a que salgan y disfruten del verano mientras continuamos relajando las medidas de salud pública”.

El debate rodea fotos tomadas a larga distancia de una cena que Kenney celebró con ministros y personal clave el martes por la noche fuera de su oficina temporal en el último piso del Edificio Federal, apodado el “Palacio del Cielo”.

En las fotos, Kenney está sentado con lugartenientes clave, incluido el ministro de Salud, Tyler Shandro, el líder de la Cámara, Jason Nixon, y el ministro de Finanzas, Travis Toews.

Las fotos fueron enviadas de forma anónima a varios medios de comunicación.

Las fotos se publicaron en la cuenta de Twitter @TheBreakdownAB el miércoles.

El NDP de la oposición y ex miembros del grupo conservador unido de Kenney dijeron que el evento refuerza que Kenney y su grupo creen que están por encima de las reglas de salud de COVID-19.

También acusaron a Kenney de hipocresía. El primer ministro degradó y castigó a otros miembros del caucus a principios de este año por ignorar las pautas provinciales de no viajar al extranjero durante las vacaciones de Navidad para evitar una mayor propagación del virus.

Kenney también ha prometido públicamente castigar e incluso desalojar a los infractores de las reglas COVID-19 del caucus.

El primer ministro le dijo repetidamente a la casa el jueves que la cena estaba dentro de las reglas de salud porque estaba por debajo del límite de 10 personas para reuniones al aire libre. Pero no abordó el hecho de que el evento parecía no seguir otras medidas de seguridad sobre distanciamiento y enmascaramiento.

La Dra. Deena Hinshaw, directora médica de salud de Alberta, dijo a los periodistas que no puede determinar a partir de las fotos si el partido de Kenney infringió las reglas, y agregó que hacer cumplir la ley no es su trabajo.

“Es difícil de decir en las fotos. Supongo que diría que no estuve allí “, dijo Hinshaw.

La subdirectora del NDP, Sarah Hoffman, dijo que las acciones de Kenney huelen a derecho.

“El primer ministro parece pensar que su mejor verano comienza mucho antes que todos los demás en el techo del ‘Sky Palace’, con botellas de alcohol y absolutamente ninguna regla”, dijo Hoffman a la casa.

El debate también se refirió a una botella de whisky irlandés Jameson en la mesa.

“Puedo asegurarle al miembro que Jameson es un buen whisky irlandés, pero no es el mejor. Es un licor económico “, dijo Kenney.

Hoffman respondió, burlándose del primer ministro como “el hombre del pueblo”.

“Seguro que hemos recorrido un largo camino desde la camioneta azul y la autocaravana alquilada en la que no durmió para decir que Jameson’s no es un whisky de calidad y que solo estaba tomando una bebida barata y tranquila en el techo del ‘ Sky Palace ‘”.

El patio del piso 11 y la suite del ático, cerca del edificio de la legislatura, se hizo famoso como el “Palacio del Cielo” hace siete años cuando se descubrió que la ex primera ministra conservadora progresista Alison Redford lo estaba remodelando como una oficina de lujo y viviendas.

Todd Loewen y Drew Barnes, dos ex miembros de United Conservative votaron fuera del caucus de Kenney el mes pasado por desafiar su liderazgo y las reglas de salud, dijeron que Kenney debe cumplir sus promesas anteriores de castigar a todos los que rompen las reglas y renunciar.

“Esta es una situación en la que se sintió por encima de la ley y trata de tomar pequeñas partes de cada una de las reglas para poder eximirse de ellas”, dijo Loewen. “Ese no es el mismo estándar al que ha exigido a los habitantes de Alberta”.

Barnes agregó: “Es el doble estándar”.

“Es una situación en la que las personas que establecen las reglas muestran claramente con sus acciones que no creen en las reglas y, al mismo tiempo, buscan objetivos a los que multar”.

El politólogo Duane Bratt, de la Universidad Mount Royal en Calgary, dijo que el enfoque de Kenney es diferente al de ex primeros ministros como Ralph Klein.

Klein, dijo Bratt, comprendió que a veces una pequeña contrición pública puede ser de gran ayuda.

“(Klein) no se habría duplicado”, dijo Bratt.

“Él habría dicho: ‘Mira, estamos reabriendo gradualmente, las cosas están bien, pero claramente esto fue un error y lo siento’.

“Ese no es el enfoque de Kenney. El enfoque de Kenney es nunca disculparse. Y luego, cuando realmente tienes que hacerlo, es como (cuando) tus padres dicen: ‘Pídele perdón a tu hermana’ “.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 3 de junio de 2021.


Publicidad