Publicidad

“El mundo se está riendo del presidente Trump”, dice el anuncio de la campaña del ex vicepresidente Joe Biden para la nominación presidencial del Partido Demócrata. “Lo ven por lo que realmente es: peligrosamente incompetente e incapaz de liderar el mundo”.

El video, capturado durante una recepción en el Palacio de Buckingham, muestra a Trudeau conversando con el presidente de Francia y los primeros ministros del Reino Unido y los Países Bajos sobre las largas conferencias de prensa improvisadas de Trump. Filmado por el locutor anfitrión en la cumbre de líderes de la OTAN de esta semana, el video muestra a Trudeau más claramente, a distancia pero totalmente de frente a la cámara.

“Acabo de ver, vi las mandíbulas de su equipo caer al suelo”, dice Trudeau en la grabación, con los ojos muy abiertos por la imitación. Más tarde dijo que estaba hablando del inesperado anuncio de Trump de que Estados Unidos será el anfitrión de la próxima cumbre de líderes del G7 en Camp David, una idea que Trump había planteado anteriormente pero que no había finalizado.

El anuncio de Biden combina la grabación de Trudeau con imágenes de un discurso que Trump pronunció ante las Naciones Unidas, donde los líderes y diplomáticos de la Asamblea General se rieron cuando el presidente dijo que casi ninguna administración de los Estados Unidos había logrado tanto como la suya. Hay clips adicionales de él empujando a personas pasadas en otros eventos y extraños apretones de manos.

“El mundo ve a Trump por lo que es”, dice Biden cuando termina el anuncio, su voz sobre imágenes de él con líderes como Trudeau. “Insincero, mal informado, corrupto, peligrosamente incompetente e incapaz, en mi opinión, del liderazgo mundial”.

El anuncio fue lanzado el miércoles por la noche en Twitter y a media mañana del jueves ya había sido visto más de seis millones de veces.

Trump pareció ignorar la grabación de los otros líderes en Londres cuando concluyó la cumbre de la OTAN, calificando a Trudeau de “dos caras”, pero también en general como un buen tipo.

Su hijo, Donald Trump Jr., tuiteó: “¡Como siempre, @realDonaldTrump tiene el 100% de razón!” junto con una de las imágenes de Trudeau en cara marrón, de cuando era profesor en una escuela privada de Vancouver. Esas fotos antiguas, de varias actuaciones y fiestas de disfraces, atormentaron el esfuerzo de reelección de Trudeau cuando surgieron a principios de la campaña federal de este otoño. Trudeau reconoció durante la campaña que vestirse y oscurecerse su piel de la manera en que lo hacía era racista.

Trump ve a Biden como una amenaza política tal que se enfrenta a un juicio político por intentos aparentes de obtener ayuda de las autoridades ucranianas para dañar la campaña de Biden y ha reaccionado mal ante el desafío de su dignidad.

Canadá, Estados Unidos y México están en negociaciones delicadas sobre un nuevo acuerdo continental de libre comercio, con la esperanza de suavizar los bordes ásperos que impiden que los demócratas, que actualmente controlan la Cámara de Representantes de Estados Unidos, permitan que Estados Unidos-México-Canadá Acuerdo para ir a una votación de ratificación.

Las prioridades canadienses no son fundamentales para el problema, las preocupaciones de los legisladores sobre las normas ambientales y laborales de México lo son, pero impedir que las negociaciones sea una forma fácil para que Trump busque satisfacción.

Publicidad