Publicidad

Londres, 14 mar (EFE).- El ex primer ministro británico Boris Johnson declarará el próximo día 22 ante el llamado comité parlamentario de privilegios en la investigación sobre el “partygate”, las fiestas celebradas por oficinas públicas durante la pandemia, para esclarecer si mintió a los diputados.

Johnson ha accedido a someterse a un interrogatorio televisado a cargo de un comité multipartito para responder a cuestiones que intentarán esclarecer si mintió a los diputados, y que podría determinar su futuro político.

El pasado día 3, un informe elaborado por el citado comité indicó que eran “obvias” las infracciones cometidas en esos encuentros durante los confinamientos, cuando los habitantes del Reino Unido se adherían a rígidas normas que limitaban las interacciones sociales.

El citado comité parlamentario de Privilegios, que investiga si Jonhson mintió al Parlamento sobre ese caso, señaló en un informe preliminar que “las pruebas sugieren con rotundidad que las infracciones de las normas habrían sido obvias para Johnson en el momento en que se celebraban estos encuentros” ilegales.

El pasado año, la oposición laborista cuestionó que Johnson no hubiera tenido constancia, como él mantenía, de que las fiestas celebradas en oficinas gubernamentales durante el confinamiento impuesto por la pandemia de covid-19 iban en contra de la ley.

Si ese comité determina que Johnson engañó de manera deliberada a los miembros de la Cámara de los Comunes, podría recomendar su suspensión, algo que eventualmente derivaría en unas elecciones parciales en la circunscripción donde el político tiene su escaño parlamentario, Uxbridge and South Ruislip.

Los diputados están examinando al menos cuatro ocasiones en las que Johnson les podría haber engañado de manera deliberada.

El comité publicará sus conclusiones y emitirá una recomendación sobre posibles sanciones, aunque en último término serán los Comunes quienes decidirán si aprueban cualquier decisión acerca del futuro político de Johnson.

Publicidad