Lima, 31 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, comienza mañana, lunes, una visita oficial de dos días a Perú que le permitirá reunirse con el presidente Pedro Castillo y otras altas autoridades del país andino.

Perú será el primer país de América Latina que visitará el jefe de la diplomacia europea desde que asumió el cargo, en diciembre de 2019, tras lo cual viajará a Brasil este 3 de noviembre.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) afirmó que el objetivo de esta visita “es fortalecer tanto las relaciones bilaterales como la cooperación regional”.

El alto representante buscará “consolidar el interés de trabajar juntos en pro de una agenda bilateral, regional y multilateral constructiva y de promover el desarrollo sostenible, el comercio, la lucha contra la pobreza y el tráfico de drogas”, detalló la delegación de la UE en Perú.

Agregó que esta visita también “debe confirmar la importancia de promover la recuperación económica y social pospandemia de manera sostenible y equitativa”.

Según lo anunciado, Borrell se reunirá mañana, lunes, con el canciller peruano, Óscar Maúrtua, con el que posteriormente ofrecerá una rueda de prensa conjunta, tras lo cual participará en un almuerzo con el sector empresarial y analistas políticos.

Borrell y Maúrtua ya se reunieron el pasado 23 de septiembre en Nueva York, en el marco de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esa ocasión reafirmaron la voluntad de fortalecer las relaciones entre Perú y la UE para hacer frente a desafíos globales y regionales como el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la covid-19, según informó la Cancillería peruana en este momento.

Su nuevo encuentro se dará en Lima poco después de que la UE anunciara, este 29 de octubre, que había recomendado a sus Estados miembro que levanten las restricciones por la covid-19 a ciudadanos provenientes de Perú.

El martes, Borrell se reunirá con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y con el presidente de Perú, Pedro Castillo, así como con representantes de la sociedad civil.

Además, acudirá a la exposición “Negar el desierto”, que es patrocinada por la UE y se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC).

Borrell también visitará un proyecto desarrollado por la UE en el distrito limeño de Chorrillos para fomentar la igualdad de género y facilitar la inserción de la mujer en el mercado laboral.

La UE destacó que en 2012 suscribió con Perú un Tratado de Libre Comercio y que desde el 2016 los ciudadanos peruanos pueden viajar sin visa al espacio Schengen europeo.

Según datos del organismo estatal peruano Proinversión, la UE, excluyendo al Reino Unido, se posicionó como uno de los principales aliados económicos del país andino al registrar inversiones por 7.663 millones de dólares que representaron el 29 % del total de las inversiones realizadas en Perú en 2019.

El 3 de noviembre, el jefe de la diplomacia europea viajará hacia Brasil, donde se reunirá con representantes del sector privado en Sao Paulo, y al día siguiente, en Brasilia, con el ministro de Exteriores, Carlos França; con el titular de Defensa, Walter Braga, y con el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

Además, tiene previsto encontrarse con otros representantes del Gobierno brasileño y de centros de estudios, así como visitar el centro que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene en Brasilia para acoger a los migrantes venezolanos.

Publicidad