Publicidad

Lima, 5 sep (EFE).- El Poder Judicial de Perú dictó este martes convocar como testigo de forma presencial al exdirector de Odebrecht Perú Jorge Barata, en el juicio oral contra el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016), investigado junto con su esposa por el presunto delito de lavado de activos.

“Por unanimidad, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resuelve convocar como testigo a Jorge Barata en audiencia de juicio oral contra Ollanta Humala y otros. Se ha programado la sesión presencial para el 10 de octubre, a las 09:00 a.m., hasta las 5:00 p.m. (de 14:00 a 22:00 hora GMT)”, anunció en la red social X (antes conocida como Twitter) el Poder Judicial.

Añadió que ha dispuesto que esta convocatoria se realice bajo apercibimiento de prescindir de su declaración en caso de que no asista a la fecha fijada.

Y que, “en esa línea, se dispone que la citación se remita a su domicilio fijado en la colaboración eficaz, en el distrito de San Isidro”.

Barata fue director ejecutivo de la constructora brasileña en Perú desde 2011 hasta 2016 y se ha acogido a la colaboración eficaz por casos que involucran tanto a Humala, como a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011).

El mismo juzgado resolvió este lunes prescindir de las declaraciones testimoniales del empresario brasileño Marcelo Odebrecht y de los exfuncionarios Luiz Mameri y Fernando Migliaccio da Silva, entre otros, en el juicio oral contra Humala, ante una “presunta ilicitud en la obtención de los sistemas Drousys y MyWebDay.

Durante la audiencia, el fiscal Germán Juárez pidió a los magistrados que se prescinda de un nuevo interrogatorio a Odebrecht, después de que éste se ausentó de la diligencia virtual en la que este lunes debía responder al Ministerio Público, en forma virtual, por los presuntos aportes de su empresa a las campañas electorales de Humala en 2006 y 2011.

El fiscal del caso pidió, en su lugar, que se mantenga la declaración hecha por Odebrecht previamente como parte del acuerdo de colaboración con el Ministerio Público de Perú.

En el año 2017, Juárez interrogó a Odebrecht y este le confirmó los aportes de tres millones de dólares para la campaña de Humala del 2011, en la que salió elegido mandatario, a solicitud del Partido de los Trabajadores del presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva.

Sin embargo, el Supremo Tribunal Federal de Brasil prohibió, en agosto pasado, a los exdirectivos de Odebrecht que declaren debido a la invalidación de pruebas vinculadas a los servidores encriptados MyWebDay y Drousys con información sobre la contabilidad y comunicaciones internas de la constructora.

Ante esa decisión, la defensa de Humala y de su esposa, Nadine Heredia, plantearon una queja ante la justicia brasileña para extender esa prohibición a los testigos de Odebrecht llamados a declarar por el fiscal Juárez.

La sala recordó que los 16 testigos convocados a declarar desde hoy fueron programados después de un cuarto llamado de la justicia peruana y que está pendiente para el martes el interrogatorio a Barata.

El expresidente Humala se enfrenta a un pedido de cárcel de 20 años por el delito de lavado de activos, mientras que su esposa afronta una solicitud de 26 años de prisión.

Publicidad