Publicidad

BOGOTA, 18 ABRIL.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia está en proceso de formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y su gerente de campaña, Ricardo Roa, por presunta financiación irregular y posible violación del tope de gastos electorales durante la campaña presidencial. Según información de la emisora Caracol Radio, dos magistrados del CNE, Álvaro Prada y Benjamín Ortiz, han encontrado “serios indicios y pruebas contundentes” que respaldan estas acusaciones.

La investigación se originó en febrero de 2023 cuando el CNE inició una indagación preliminar sobre la campaña presidencial de Petro debido a posibles irregularidades en su financiación. La queja inicial se basó en presuntas irregularidades en los informes de ingresos y gastos de la campaña electoral del Pacto Histórico, la coalición de izquierdas que llevó a Petro a la Presidencia en 2022.

El proyecto de resolución que se presentará ante la sala plena del CNE incluiría la formulación de cargos contra el presidente Petro, su gerente de campaña Ricardo Roa (quien actualmente dirige Ecopetrol), y los auditores de la campaña. Se menciona la omisión de aportes hechos por el sindicato de maestros Fecode, del partido Colombia Humana y de la Unión Sindical Obrera, así como el supuesto pago a testigos electorales, como parte de las bases para estas acusaciones.

Aunque el CNE aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la posible formulación de cargos, esta situación representa un nuevo desarrollo en el ámbito político colombiano y podría tener repercusiones significativas en el panorama electoral y en la gestión del presidente Petro.

Publicidad