Lima, 18 jul (EFE).- El Poder Judicial de Perú declaró improcedente el recurso de amparo presentado por una excongresista fujimorista que pedía declarar la nulidad de las elecciones generales, que el país andino celebró los días 11 de abril y 6 de junio de 2021.

El 11 Juzgado Constitucional de Lima desestimó el recurso de la exparlamentaria Yeni Vilcatoma, en el que no solo pedía anular los comicios sino también que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano supremo electoral peruano, se abstuviera de proclamar los resultados de la segunda vuelta presidencial y que el nuevo titular del Congreso asumiera el cargo de presidente de la República.

En sintonía con el supuesto indicio de fraude que denuncia el partido fujimorista Fuerza Popular, Vilcatoma exhortaba en su recurso a los funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a “depurar adecuadamente” el padrón electoral a fin de eliminar los votos de “menores de edad y fallecidos” que, según ella, habrían participado de los comicios.

Tras conocer la noticia, Vilcatoma anunció que apelará la decisión del tribunal e incentivó a los ciudadanos a presentar más recursos, a la espera de topar con un juez “valiente y justo”.

Amigos, este juez de manera exprés deja allanado el camino para la proclamación de Pedro Castillo, con improcedencia liminar que adolece de motivación aparente”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

“Mientras apelamos, más ciudadanos deben presentar la demanda a nivel nacional, seguro que habrá un juez valiente y justo“, agregó la exparlamentaria.

EFE