Publicidad

OTTAWA, 13 JULIO.- Sumido en una controversia total por el asunto de UNIS, Justin Trudeau actuó de contrición esta mañana admitiendo que había cometido un error al no rechazar la decisión de otorgar un contrato a UNIS debido a los estrechos vínculos que él y su familia tienen con la organización.

Debería haberme retirado de las discusiones, y no lo he hecho , dijo el primer ministro Justin Trudeau en una conferencia de prensa sobre el programa UNIS, y agregó que “solo quería ayudar a los jóvenes”.

Fue mi error, me disculpo profundamente.

Justin Trudeau, primer ministro

Trudeau admitió que sabía que su madre y su hermano estaban trabajando con UNIS, pero dijo que no conocía los detalles de su compensación. Debería haber tenido esos detalles y lo lamento , dijo.

El líder liberal reconoce que la situación no fue como nos hubiera gustado . Dijo que estaba decepcionado con el giro de los acontecimientos y profundamente decepcionado consigo mismo.

Esto es particularmente frustrante porque hay jóvenes que podrían haber estado sirviendo en su comunidad a través de este programa, que tendrán que esperar un poco más de tiempo a causa de un error que hice , lo hizo Admitió.

Dijo que la organización UNIS ha reembolsado las cantidades obtenidas y que proporcionará colocaciones a los estudiantes . Dijo que el gobierno liberal tiene la intención de crear otro programa para ayudar a los jóvenes.

Además, dijo que estudiaría la invitación de los conservadores a testificar ante un comité parlamentario sobre este asunto. No obstante, los ministros participarán en el comité en cuestión.

Sobre otro tema, el líder liberal anunció que su gobierno tiene la intención de extender hasta diciembre el programa de subsidio salarial de emergencia establecido por Ottawa para contrarrestar el impacto económico de la epidemia COVID. 19)

Su séquito cerca de UNIS

Además del Primer Ministro, nos enteramos esta mañana de las páginas del Globe and Mail que el actual Ministro de Recursos Naturales Seamus O’Regan y la Jefa de Gabinete del Gobierno, Katie Telford, también tienen estrechos vínculos con la organización UNIS.

El diario informó que el Sr. O’Regan y la Sra. Telford ayudaron a recaudar varios cientos de miles de dólares para la organización antes de que los liberales formaran el gobierno.

La organización UNIS, conocida como WE Charity, en inglés, fue elegida por el gobierno federal para administrar la beca de voluntariado estudiantil de $ 900 millones de Canadá. Se dice que UNIS recibió $ 19.5 millones para administrar el programa.

Sin embargo, la adjudicación de este contrato sin una convocatoria de licitación provocó una protesta debido a los aparentes vínculos entre la organización y la familia Trudeau. Ambas partes tuvieron que cancelar este contrato.

Justin Trudeau reitera que el servicio público no partidista ha recomendado que UNIS administre el programa de subsidios para estudiantes voluntarios de Canadá.

Explicaciones necesarias

Ayer, el Partido Conservador anunció que planea convocar a Justin Trudeau al Comité Permanente de Finanzas de la Cámara de los Comunes para explicar la decisión de su gobierno de entregar el contrato a UNIS.

Además, los conservadores pidieron el viernes una investigación policial para averiguar si Justin Trudeau cometió fraude contra el gobierno en el caso del contrato otorgado a la organización UNIS.

Trudeau ya es objeto de una investigación por parte del Comisionado de Ética por un posible conflicto de intereses en la adjudicación de este contrato, ya que los conocidos lazos de su familia con UNIS son bien conocidos.

Además, CBC y el sitio web de Canadaland revelaron el jueves que fondos la madre y el hermano del Primer Ministro recibieron aproximadamente $ 300,000 en de UNIS para discursos de oradores invitados.

Además, el Ministro de Hacienda federal, Bill Morneau, no se opuso al examen del gobierno de un contrato de $ 19.5 millones para UNIS, a pesar de la colaboración de dos miembros de su familia inmediata con la caridad, CBC informó el viernes.

Las dos hijas de Bill Morneau tienen vínculos muy estrechos con la organización, y una de ellas es una empleada remunerada.

Publicidad