Publicidad

Budapest, 10 may (EFE).- La nueva presidenta de la República de Hungría, Katalin Novák, asume desde hoy su cargo, por un periodo de 5 años, después de haber sido elegida por el Parlamento el pasado 10 de marzo, como primera mujer y la persona más joven, 44 años, en la jefatura del Estado.

La nueva presidenta ha sido ministra de Familia (2020-2021) y vicepresidenta del partido Fidesz (2017-2021), presidido por el primer ministro, Viktor Orbán, del que es una leal seguidora.

La presidenta, madre de tres hijos, declara ser una calvinista devota y defiende el modelo de la “tradicional familia cristiana”.

Novák también fue, como responsable por las relaciones Exteriores del Fidesz, la anfitriona de eventos internacionales de defensa de las familias y de los valores cristianos, en los que muchas veces coincidió con líderes ultranacionalistas como el italiano Matteo Salvini, el español Santiago Abascal o la francesa Marine Le Pen.

Entre otros, ha recibido en 2016 el premio “Luchador por la Familia” de la Associació Plataforma per la Família Catalunya.

El sábado se organizará la ceremonia de toma de posición en la sede de la Presidencia, en el Palacio Sándor del castillo de Buda.

Elegido por un periodo de cinco años, pese a ser el cargo más alto de la República de Hungría, la Presidencia tiene una función eminentemente representativa y protocolaria, cuenta con competencias limitadas, aunque sí puede bloquear temporalmente la aprobación de leyes o convocar referendos.

El presidente saliente de Hungría, János Áder, también cercano y leal a Orbán, estaba en el cargo desde 2012. i

Publicidad