Publicidad
Por Dean Bennett

EDMONTON, 18 ENERO.- El primer ministro de Alberta, Jason Kenney, relevó a la ministra de Justicia, Kaycee Madu, de sus funciones después de que salió a la luz que Madu llamó al jefe de policía de Edmonton por una multa de tránsito.

Kenney dice que si bien todas las partes están de acuerdo en que Madu nunca le pidió al jefe Dale McFee que cancelara el boleto en marzo pasado, hay un problema mayor en juego.

“Es esencial que se mantenga la administración de justicia independiente”, dijo Kenney en un anuncio en Twitter el lunes por la noche.

“Es por eso que nombraré a un respetado investigador independiente para que revise los hechos relevantes y determine si hubo interferencia en la administración de justicia en este caso”.

“En el período intermedio, le pedí al ministro Madu que se aparte de sus deberes ministeriales”.

Kenney dijo que la ministra de energía, Sonya Savage, se encargará de la cartera de justicia de Madu mientras tanto.

El primer ministro dijo que habló con Madu más temprano en el día después de que CBC informara sobre la multa de tráfico y la llamada telefónica. La historia de CBC dice que Madu recibió una multa de $ 300 por conducir distraído mientras usaba un teléfono celular en una zona escolar en marzo del año pasado, y que llamó a McFee poco después.

Kenney dijo que le transmitió a Madu su “profunda decepción” por su decisión de llamar al jefe de policía después de recibir la multa.

Aproximadamente 90 minutos antes del anuncio de Kenney, Madu emitió una declaración propia.

Madu, que es afroamericano, dijo que llamó a McFee después de recibir la multa, pero solo para buscar garantías de que no estaba siendo perfilado racialmente ni señalado para vigilancia dada su posición política.

“En ningún momento solicité la rescisión del boleto. Nunca haria eso. Sin embargo, en esa llamada en particular, lamento haber planteado el problema al jefe McFee”, dijo Madu.

“Pagué el boleto completo y puntualmente. Tengo el mayor respeto por nuestros hombres y mujeres uniformados, y por el papel invaluable, a menudo ingrato, que desempeñan”.

Madu recordó haber sido detenida por el oficial de Edmonton.

“El oficial indicó que me había observado conduciendo mientras estaba distraído, alegando que estaba en mi teléfono. No estuve de acuerdo y dije que no estaba en mi teléfono, ya que estaba en un bolsillo interior”, dijo Madu.

“Más tarde, hablé con el jefe Dale McFee.

“Debido al momento del incidente, quería asegurarme de que no estaba siendo vigilado ilegalmente luego de la controversia en torno al Servicio de Policía de Lethbridge. También planteé inquietudes sobre la elaboración de perfiles de minorías raciales que aparecían en los medios de comunicación en ese momento.

“El jefe McFee me aseguró que ese definitivamente no era el caso, y acepté su palabra”.

Madu se refería a los oficiales de Lethbridge que se descubrió que habían realizado una vigilancia no autorizada de la miembro de la legislatura del NDP, Shannon Phillips, en 2017, cuando Phillips era ministra de medio ambiente y había preocupaciones sobre posibles cambios en el gobierno para restringir el acceso de vehículos todoterreno en áreas ambientalmente sensibles.

McFee, a través de la oficina de relaciones con los medios de la policía, rechazó una entrevista. Pero el servicio emitió una breve declaración.

“El jefe McFee recibió una llamada telefónica del ministro Madu en relación con una multa por conducir distraído que le emitieron el 10 de marzo de 2021”, dijo.

“El ministro Madu tenía preocupaciones sobre el contexto de la parada de tráfico. Para ser claros, no le pidió al jefe que rescindiera el boleto. El boleto sigue siendo válido y se emitió correctamente”.

Más temprano el lunes, el crítico de justicia del NDP de la oposición, Irfan Sabir, pidió el despido de Madu.

“Los conductores regulares de Alberta no tienen la capacidad de llamar a su jefe de policía local y discutir multas de tránsito”, dijo Sabir.

“Madu usó su posición como ministro para iniciar esta conversación, e independientemente de si le pidió al jefe que cancelara el boleto, es una interferencia política para él haberlo discutido todo”.

El politólogo Duane Bratt dijo que Kenney tomó la decisión correcta.

“No tenía otra opción”, dijo Bratt de la Universidad Mount Royal en Calgary. “No puedes hacer que el ministro de justicia llame al jefe de policía por una multa, por un caso activo, especialmente uno que te involucre.

“No hay margen de maniobra aquí”.

Madu representa el distrito electoral de Edmonton-Sudoeste para el gobierno conservador unido y fue nombrada ministra de justicia en agosto de 2020.

Es el único miembro de la UCP en Edmonton. El resto de los distritos electorales de la ciudad están en manos del NDP.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 18 de enero de 2022.

Publicidad