Miami, 13 oct (EFE).- La banda mexicana La Adictiva, que antes de la pandemia tenía por costumbre ofrecer al menos 15 conciertos al mes, arranca una gira en octubre en Estados Unidos para promocionar su nuevo álbum, “Ya solo eres mi Ex”, y agradecer “la larga espera del público” tras más de un año fuera de los escenarios.

Tres de los integrantes de la Banda La Adictiva, (i-d) el cantante Jerry Corrales, y los vocalistas Guillermo "Memo" Garza, y Isaac Salas, posan en entrevista con Efe ayer, en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Jorge I. Pérez

Fundada hace tres décadas en el estado mexicano de Sinaloa, La Adictiva Banda San José de Mesillas, como se llamó originalmente, sabe que tiene un público “muy fiel”, afirma a Efe uno de sus tres vocalistas, Guillermo “Memo” Garza.

El nuevo EP, que da título al sencillo que presentan en una gira promocional en Estados Unidos junto a un videoclip, incluye además grandes clásicos de la música mexicana como “México Lindo y Querido”, “Mariachi Loco”, “Cielito Lindo” e incluso una versión de “La Malagueña” que les impuso “mucho respeto”.

“Yo canto desde que era niño, toco el acordeón, pero nunca me había enfrentado a esta canción. Llegué al estudio y me dijeron: ‘es esta'”, recuerda Garza sobre “La Malagueña”, de los autores Elpidio Ramírez y Pedro Galindo y una de las canciones más versionadas del mundo.

“Había escuchado una versión de Luis Miguel, así que le fui implantando mi estilo”, añade.

“Ya solo eres mi Ex”, presentado en septiembre pasado como parte de las Fiestas Patrias de México, tiene poco recorrido, pero la banda ha puesto toda la confianza en este disco para su vuelta a los ruedos.

“Hace apenas tres semanas que salió” el tema principal, dice Garza.

Como todas las canciones, esta, compuesta por Horacio Palencia, Nathan Rosales, Geovani Cabrera, “se lanza con el mismo propósito, que se conviertan en un número uno, pero al final el público es el que decide”.

El videoclip de “Ya solo eres mi Ex”, disponible en YouTube, fue grabado en un rancho en Mazatlán (Sinaloa) con todo el ambiente que esto supone: caballos, fiesta y tragos.

“Está basado en la realidad. Todos podemos tener un dolor en el corazón”, explica el cantante Jerry Corrales.

LA ADICTIVA ES MUY ROMÁNTICA

La Adictiva tiene 17 músicos e incluye las típicas trompetas y la tuba de la música regional mexicana, con la diferencia de que el género ahora “se ha modernizado” para competir “en cualquier antro de reguetón”, afirma Garza.

Al igual que Garza y Corrales, el otro vocalista de la banda, Isaac Salas, subraya que La Adictiva es una banda “muy romántica” y puntualiza que la única “adicción” a que se refiere el nombre “es a la música”.

Con vocación de rockero y sueños de ser astronauta, Salas dejó, según dice, “muchas cosas atrás” para sumarse hace casi una década a esta banda que ha estado nominada a los Latin Grammy y en cuyo haber se cuentan más de 13 álbumes, entre ellos “Es Falsa”, “Compañero”, “Con Alma de Acero”, “Nada Iguales” y “Vida Sinaloense”.

Luego de más de un año sin pisar los escenarios, a los tres les brillan los ojos cuando hablan de sus presentaciones en varias ciudades estadounidenses como Austin, Houston, Indianapolis y Rosemont, antes de reencontrarse con su público en México.

Desde que los teatros cerraron como consecuencia de la pandemia de covid-19, la agrupación grabó en estudio “La Adictiva: XXX Aniversario”, una colección de sus grandes éxitos lanzada el año pasado en versión acústica.