Por James McCarten

WASHINGTON, DC, 09 JULIO.- Los agentes fronterizos de Canadá se están preparando para un aumento en los posibles viajeros que intentan ingresar al país en el primer fin de semana completo desde que las restricciones de viaje comenzaron a disminuir.

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá dice que el tráfico entrante ha aumentado alrededor del 25 por ciento desde el lunes, cuando se anularon las reglas de cuarentena para los canadienses y residentes permanentes completamente vacunados.

Denis Vinette, vicepresidente de la sucursal de viajeros de la agencia, dice que es probable que la cantidad de visitantes entrantes aumente aún más este fin de semana.

Vinette dice que de aquellos que buscan ingresar a Canadá bajo la exención, aproximadamente la mitad fueron rechazados, principalmente porque no estaban completamente vacunados o recibieron una vacuna que no estaba autorizada para su uso en Canadá.

Solo aquellos ciudadanos canadienses y/o residentes permanentes que hayan pasado dos semanas desde un ciclo completo de una de las cuatro vacunas COVID-19 aprobadas por Health Canada: Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca ó Johnson & Johnson, están exentos de cuarentena.

Los viajeros también deben usar la aplicación ArriveCAN o el portal en línea para enviar la información de su vacuna y los resultados de una prueba COVID – 19 negativa tomada no más de tres días antes de la salida.

Lo más importante para que la gente entienda es qué califica como un viajero totalmente exento según la definición de Canadá”, dijo Vinette en una entrevista el viernes.

“Se trata de haber recibido una de las cuatro vacunas de Health Canada. Se trata de haber recibido los regímenes completos, o ambas inyecciones, y haber pasado 14 días después de la segunda inyección”.

De los que buscaban la exención, aproximadamente la mitad había recibido solo una inyección, recibió su segunda dosis menos de 14 días antes de la llegada o recibió una vacuna distinta de las cuatro que han sido aprobadas en Canadá, dijo.

“No estoy sugiriendo que la gente esté tratando, ya sabes, de meterse; creo que es más una cuestión de gente que no comprende las reglas”.

Vinette dijo que la agencia está ansiosa por asegurarse de que la gente entienda qué ha cambiado y qué no para evitar retrasos excesivos o amarres en los puntos de control fronterizo.

Dijo que las demoras no han sido extensas, excepto en cruces fronterizos transitados como Windsor – Detroit, Fort Erie, Ontario, y el cruce de la Pacific Highway en B.C., donde los tiempos de espera máximos a veces se acercaban a los 45 minutos.

“Esos son solo los primeros días de la verificación”, dijo Vinette.

Cuando vea que tiene el 50 por ciento o más o menos que tal vez no califique, queremos asegurarnos de que no estamos otorgando el derecho a estar exentos de cuarentena a aquellos que no califican, especialmente si va para crear un riesgo en nuestras comunidades “.

Se puede acceder al portal ArriveCAN a través de la aplicación de Apple o Android o en línea a través del sitio web del gobierno federal en canada.ca. Los viajeros deben usar la última versión de la aplicación, que se actualizó cuando cambiaron las reglas.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 9 de julio de 2021.