Publicidad

París, 23 ene (EFE).- Las casas de Alta Costura han querido marcar una ruptura en la nueva edición de la Semana de la Moda primavera-verano 2022, que abre mañana, lunes, con un regreso a los desfiles presenciales tras dos años de presentaciones virtuales.

Hasta trece de las 29 marcas incluidas en el calendario oficial de la Federación de Alta Costura y Moda, organizadora del evento, van a presentar sus nuevas colecciones en un desfile, un número considerable teniendo en cuenta que tan solo las más potentes, como Chanel, Dior o Jean-Paul Gaultier se atrevieron a volver de manera físical el año pasado.

Este lunes será el turno de Schiaparelli, que abrirá la pasarela, y Dior, que ha elegido organizar dos desfiles para poder acoger a un mayor número de invitados, como sucede el martes con Chanel.

El martes, Alexis Mabille, Stéphane Rolland y Alexandre Vauthier se sumarán también a las pasarelas, mientras que Julien Fournié, que había previsto organizar un desfile, ha decidido finalmente mantener un formato de citas privadas.

Zuhair Murad, Valentino, Jean-Paul Gaultier, Viktor & Rolf y Elie Saab protagonizarán la jornada más intensa de desfiles que se recuerda desde marzo de 2020, cuando la Semana de la Moda prêt-à-porter de París se vio sacudida por los contagios que se habían expandido también en la pasarela milanesa.

Gaultier, que anunció su retirada en 2020 para dejar más espacio a los jóvenes talentos, ha decidido colaborar con diseñadores emergentes que proponen cada temporada otra visión de sus códigos, como la marinera, el traje de sastrería femenino o el corsé.

Tras haber mostrado una primera colaboración con la diseñadora de Sacai, la japonesa Chitose Abe, esta línea primavera-verano es el fruto del encuentro con el belga Glenn Martens, diseñador de la firma Y/Project, una de las más seguidas de la pasarela hombre de París.

Precisamente Martens desfiló el miércoles en el marco de la Semana de la Moda Hombre, que cierra este domingo, con una colección aplaudida por la crítica que contó con el modisto Olivier Theyskens como modelo y en la que ya planteó un homenaje a Gaultier, reinventando los vestidos con desnudos con los que el francés impactó en los años 1990, así como sus colores fluorescentes.

Más tarde, la firma japonesa Yuima Nakazato, Fendi Couture, Imane Ayissi y Yanina Couture desfilarán este jueves cerrando una Semana de la Alta Costura que en esta edición esconde una sorpresa muy esperada.

EL REGRESO DE CARDIN

El sobrino nieto del diseñador italiano Pierre Cardin, fallecido hace un año, Rodrigo Basilicati-Cardin, ha decidido continuar con la herencia de la casa y organizará el viernes, fuera del calendario oficial, una gran pasarela homenaje a su tío.

El espectáculo tendrá lugar en el Museo del Aire y el Espacio, a las afueras de París, y durará treinta minutos, casi el doble que la mayoría de desfiles.

Basilicati-Cardin, presidente de la compañía, participaba hasta ahora en la concepción de accesorios de la casa.

Su intención es entrar en la Semana de la Moda con al menos un desfile al año, que en esta ocasión rendirá homenaje al tema espacial y a la década de los 1960, cuando Cardin se atrevió a mirar al futuro con sus cortes minimalistas.

Su sobrino ya ha adelantado que la colección ha sido concebida por el estudio de creación de la marca, en el estilo gráfico, minimalista y colorista que impuso Cardin.

Además, este jueves, la diseñadora cordobesa Juana Martín ha querido también estar presente en París en el marco de la Semana de la Moda, para presentar su colección primavera-verano 2022 en la Embajada de España.

La creadora, que en los últimos años ha desfilado en varias ocasiones en la capital francesa, adelanta en la invitación al ‘show’ una de sus piezas, una chaqueta tipo bolero, parecida a la del traje de luces de los toreros, en negro y con tachuelas, mezcla del flamenco de la casa y de la inspiración punk.

Todos estos desfiles podrán seguirse en línea en la plataforma oficial de la Federación y a menudo en las redes sociales de las marcas. Las 16 casas que han preferido no desfilar en presencial mostrarán sus colecciones en vídeo, también en dicha web.

María D. Valderrama

Publicidad