Publicidad

Quito, 19 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Henry Kronfle, entregó este jueves a José Luis Calderón, periodista de TC Televisión, el acuerdo legislativo, mediante el cual exalta su actitud y valía, y del personal del canal, que afrontaron “con valentía la irrupción armada de antisociales” el pasado 9 de enero.

Calderón destacó la valentía con la que actuaron todos los trabajadores de TC. “Agradezco el reconocimiento otorgado por la Asamblea, mi anhelo es que Ecuador alcance la seguridad y paz”, resaltó.

Calderón fue parte de los trabajadores de TC Televisión que estaban en el canal durante una emisión en vivo cuando fue asaltado por un grupo de encapuchados armados, que finalmente fueron sometidos por la Policía, en momentos en que Ecuador vivía una serie de atentados atribuidos a grupos de delincuencia organizada.

Kronfle consideró que pese a esta situación, que puso en riesgo su integridad personal y del resto de colaboradores de TC Televisión, “supieron mantener templanza y serenidad para sobrellevar tan difíciles momentos”.

El presidente del Parlamento destacó que esta actitud del periodista se convierte en un referente de resiliencia, no solo para los comunicadores del país, sino para la sociedad en general, en momentos en que Ecuador atraviesa una crisis de inseguridad sin precedentes.

También se consideró que es deber de la Asamblea Nacional, como depositaria de la soberanía popular, resaltar los valores cívicos y patrióticos del periodista Calderón y de sus compañeros de trabajo.

“Por tal motivo, acordó adherirse al justo reconocimiento que les rinde el Ecuador, por su coraje y entereza ante el ataque terrorista del que fueron víctimas”, señaló la Asamblea Nacional en un comunicado.

Ecuador está en estado de excepción por sesenta días, que incluye un toque de queda durante la noche y madrugada, declarado la semana pasada debido a una serie de atentados y episodios violentos atribuidos al crimen organizado, entre ellos la toma del canal de televisión y motines en cárceles ahora controladas por el Estado.

Los incidentes comenzaron en momentos en que las autoridades desplegaban operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías Villamar ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos.

Por otra parte, y en medio del estado de excepción decretado el lunes 8, se fugó de la cárcel Fabricio Colón Pico, capturado una semana antes luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo mencionara en un presunto plan para atentar en su contra.

Salazar identificó a Pico como miembro de ´Los Lobos´ uno de los 22 grupos criminales a los que el presidente, Daniel Noboa, ha identificado como “terrorista”.

A raíz de los episodios violentos como la toma de las instalaciones del canal TC Televisión, el Gobierno declaró la “guerra interna” a 22 bandas del crimen organizado, a las que ha catalogado de grupos terroristas y de actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las fuerzas del orden.

Publicidad