Publicidad

Jerusalén, 11 feb (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, designó a un nuevo comandante y subcomandante para las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como parte de un plan de reforma interna tras demandas de EEUU para su renovación.

Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, Abás emitió un decreto nombrando al general Suleiman Abu Mahmid como director del Servicio de Seguridad Preventiva. A su vez, escogió al general Iyad Aqra como cargo adjunto del mismo organismo, encargado en parte de tareas de inteligencia dentro de la zona limitada de Cisjordania ocupada donde la Autoridad Palestina tiene autogobierno reducido.

Este paso de Abás es parte de un plan anunciado el mes pasado por parte del primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, que pretende renovar las estructuras internas de la ANP, órgano que ido perdiendo control y legitimidad entre la población palestina en Cisjordania.

A finales de enero, Shtayeh aseguró que la ANP pondría un marcha un programa que busca su revitalización, en un plan de reformas que se adoptará por etapas, y que pretende llegar hasta la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias palestinas, las cuales no se celebran desde 2005 y 2006 respectivamente.

Todo ello se produce como parte de los contactos con EE.UU. en el marco de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Washington pidió cambios en las propias instituciones de la ANP -acusadas de ser poco transparentes, autoritarias y corruptas-, para que mejore su gestión.

Según la prensa local, también iría dirigido a prever que a largo plazo la ANP pueda asumir el poder en Gaza una vez sea derrotado el grupo islamista Hamás, que le echó del poder y tomó control de la Franja en 2007.

Una parte importante de las demandas estadounidenses era que se hicieran cambios entre altos cargos de las fuerzas de seguridad.

Abás también tiene pendiente nombrar a gobernadores de distrito en los territorios palestinos, después de que destituyera a parte de ellos en 2023 y los sustituyera por reemplazos temporales.

La ANP es el principal representante de los palestinos ante la comunidad internacional, los países occidentales y la UE o EEUU, que tienen como objetivo reforzar su poder en el marco de la llamada solución de dos Estados.

La Autoridad Palestina también tienen acuerdos de cooperación con Israel -entre ellos de colaboración en Seguridad e Inteligencia-, algo que durante los años ha ido degradando su legitimidad entre la población palestina debido al régimen de ocupación y colonización sobre territorio palestino que Israel mantiene desde 1967.

Publicidad